¿Dónde se pueden hacer ya en Galicia los test rápidos del coronavirus?

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El Meixoeiro de Vigo recoge con la nueva prueba desde el coche 200 muestras al día. El sistema, ya en funcionamiento también en Ourense y Lugo, arranca hoy en A Coruña y Pontevedra

20 mar 2020 . Actualizado a las 10:41 h.

Fue el martes cuando arrancó en Vigo la toma rápida de muestras del coronavirus, un sistema (auto-COVID-19), ya conocido como el MacAuto del coronavirus, que se realiza sin salir del coche y previa cita del Sergas. Una recogida que, además de facilitar un incremento de los test -en Vigo se recogen 200 muestras al día por las 30 que se realizaban a domicilio la semana pasada-, ahorra tanto tiempo como equipos de protección individual, ya que si en cada visita a una casa es necesario que los profesionales renueven mascarilla, gafas, gorro, calzas y bata, con el nuevo método solo utilizarán una vestimenta por turno de trabajo.

Según los planes de Sanidade, y tras la experiencia inicial en el área sanitaria de Vigo, fue el miércoles cuando esta recogida también se puso en funcionamiento en Lugo y Ourense. En el caso de la ciudad de As Burgas, el punto de recogida está en la parte trasera de la Escuela de Enfermería, a escasa distancia del nuevo edificio de hospitalización y junto a los laboratorios de microbiología. Este jueves, apenas se percibió trasiego en el recinto. Por ahora han pasado por allí unas 30 personas, y desde el Sergas quieren llevar la acción con cautela para evitar aglomeraciones.

El Hospital Universitario Lucus Augusti también activó el dispositivo de recogida de muestras para pacientes sanos a los que el Servicio de Medicina Preventiva activa la sospecha de coronavirus. Estos acuden a una zona del hospital habilitada en su propio coche, y allí, enfermeras y enfermeros les recogen la muestra y, posteriormente, les comunican el resultado telefónicamente.

 Este viernes está previsto que los auto-COVID-19 comiencen a realizarse en A Coruña y Pontevedra. En el caso de la ciudad herculina los test rápidos se realizarán en la explanada del Burger King situada entre el materno Teresa Herrera y el Hospital Universitario A Coruña, donde hasta no hace tanto los conductores acudían para adquirir, sin bajarse de sus turismos, las hamburguesas en el AutoKing.

Para facilitar la recogida de muestras, ayer mismo se instaló una carpa de 5 por 5 metros para mantener a cubierto a los equipos encargados de acercarse al coche y, por la ventanilla, realizar el frotis nasofaríngeo, una acción que apenas lleva unos minutos.

En el caso de Pontevedra las pruebas desde el coche también arrancarán hoy pero su inicio se pospone a las cuatro de la tarde, un retraso que el Sergas achaca a «cuestiones de coordinación asistencial y logística». El sitio donde se realizarán será el espacio exterior del Recinto Feiral de Pontevedra.

Será el lunes cuando, según la previsión del Sergas, esta prueba también se extenderá a Santiago y a Ferrol.