Denunciados tres jóvenes por pasear a caballo en Redondela y un sexagenario por hacer churrascadas con amigos

La Policía Local insiste en recordar que es una alerta de salud pública que además conlleva sanciones de hasta 30.000 euros a particulares por su incumplimiento


Redondela

El incumplimiento del confinamiento decretado por el estado de alarma multiplica el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad en todos los municipios del área de Vigo además de los riesgos de contagio. La Policía Local de Redondela ha tenido que identificar y denunciar a tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, que el jueves a las ocho de la tarde, estaban paseando a caballo por la Nacional 550 de Cesantes, en dirección del Camiño da Ganga.

Son tres vecinos de la parroquia de Sotoxuste que, al verse sorprendidos se dieron a la fuga a pie, si bien la policía consiguió dar con ellos. Pero también hay vecinos de mayor edad que exponen la salud de todo el país por una comilona ya que la Policía Local tuvo que identificar y denunciar hoy a un vecino de Redondela, de 68 años de edad, que llevaba días haciendo «churrascadas colectivas» en un galpón de Reboreda, informó la radio municipal. «Organizaba reunións con máis amigos, nas que non faltaba o churrasco e o viño, nun galpón da súa propiedade no barrio da Quintana en Reboreda».

Los resultados de las labores de vigilancia que la policía sigue teniendo que reforzar jugándose su propia salud por la inconsciencia de otros evidencia la necesidad de su labor ya que también se toparon con que, en un establecimiento de hostelería de Chapela, autorizado para la venta de pan y otros productos de alimentación, estaban sirviendo cerveza a sus clientes, por lo que muchos quedaban en la terraza del establecimiento. La Policía de Redondela tuvo que advertir además a un comercio de muebles y a otro de iluminación que tenían que cerrar sus puertas, ya que, pese al decreto de estado de alarma, habían abierto sus negocios. La Policía recuerda que el incumplimiento de las normas decretadas pueden acarrear sanciones que oscilan entre los 601 y los 30.000 euros. Esta cantidad puede ser mucho mayor para negocios como el denunciado en Chapela. La Policía aún tiene que insistir y repetir a diario por megafonía que «solo está permitido salir de casa para cosas imprescindibles por una epidemia muy grave».

¿Puede ir más de una persona en un coche? No, salvo por causas justificadas

J. M. Pan / M. Costoya
Efectivos de la Guardia Civil en un control de acceso instalado en el Puente Internacional de Tui (Pontevedra)
Efectivos de la Guardia Civil en un control de acceso instalado en el Puente Internacional de Tui (Pontevedra)

El decreto del estado de alarma dice que solo se podrá circular por vías públicas para determinadas actividades, y que se hará «individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada». Interior dice que la policía actuará «con proporcionalidad»

¿Estoy obligado a ir solo en el coche por el estado de alarma decretado para luchar contra el coronavirus? Aunque en muchos sectores ha saltado la duda en torno a esa norma, lo cierto es que el real decreto es claro cuando dice que las personas únicamente podrán circular por vías públicas para realizar actividades muy determinadas, y solo podrán hacerlo «individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada».  

Las fuentes del Ministerio del Interior consultadas para aclarar este artículo matizan que el artículo es claro, pero que «no estamos en un estado policial» y que los cuerpos de seguridad «actuarán con proporcionalidad», y para eso se basan en la referencia a esa «otra causa justificada»

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Denunciados tres jóvenes por pasear a caballo en Redondela y un sexagenario por hacer churrascadas con amigos