Los comerciantes piden la exención del IBI y de otras tasas a todos los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra

B.R.S.

SOCIEDAD

M.Moralejo

También reclaman líneas de crédito locales de entre 3.000 y 5.000 euros para pagos urgentes

21 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Comercio, Turismo y Mercados de Pontevedra ha solicitado a los ayuntamientos de la provincia la adopción urgente de medidas que respalden a comerciantes y pequeños empresarios tras la crisis del Covid-19. La exención del pago de impuestos como el IBI o de tasas de servicios básicos como el agua o las terrazas son algunas de las medidas que la entidad que preside Cándido Rial hará llegar a los concellos en los próximos días.

Además, demandarán a las administraciones locales la habilitación de líneas de crédito dotadas con cantidades que oscilen entre los 3.000 y los 5.000 euros, que permitan a los comerciantes hacer frente a pagos urgentes a proveedores o asumir gastos corrientes como el suministro eléctrico, sin intereses y a devolver en varios años.

También reclaman ayudas para aquellas empresas que conserven la totalidad de los puestos de trabajo. El pago del alquiler de bajos comerciales es otra de las preocupaciones comunes. Para ello proponen negociar con sus propietarios una moratoria. «Necesitamos directrices por parte del Gobierno de España, explica el secretario general de la federación, Enrique Núñez, que insiste en la urgencia de establecer ayudas que permitan a los pequeños empresarios asumir también este coste. «Estamos viendo casos muy loables de propietarios que de forma voluntaria eximen del pago del alquiler a comerciantes. Pero esto no es lo habitual. En muchos casos las rentas complementan también las economías de los propietarios». El profesional opina que lo más adecuado es «establecer líneas de ayuda que no dejen lugar a dudas», apunta añadiendo que una de las medidas en las que trabajan pasa por la puesta a disposición de empresas y autónomos de créditos blandos sin intereses gestionados de forma directa por medio del ICO o el IGAPE sin tener que mediar con las entidades bancarias.

Núñez insiste en que «la inmediatez será básica para salvar el tejido comercial» y añade, entre la batería de medidas, otras como el aplazamiento del pago a proveedores: «Después de este período de inactividad muchos autónomos se van a encontrar sin liquidez inmediata»