Cinco positivos en una residencia de mayores en Santiago, uno de ellos hospitalizado

E.Álvarez / Á.Paniagua / E.V. Pita SANTIAGO

SOCIEDAD

Xoán A. Soler

Otros seis usuarios están pendientes de los resultados

21 mar 2020 . Actualizado a las 21:53 h.

El coronavirus se ceba en los centros de mayores, el colectivo más vulnerable a este virus, y Galicia registra ya varios focos. La residencia DomusVi San Lázaro, ubicada en la capital gallega, ha confirmado la existencia de cinco positivos, uno de los cuales ha sido trasladado al hospital La Rosaleda.

Desde la Consellería de Política Social confirman cinco casos que han sido aislados, así como toda una planta del centro, de en torno a 60 usuarios, para evitar contagios. La Xunta tuvo noticias el pasado miércoles de la existencia de estos pacientes y desde entonces se activaron todos los protocolos, «e estamos en constante contacto esperando que non vaia a máis».

Xoán A. Soler

Los cinco positivos se confirmaron el miércoles a las diez de la noche. Ya desde que el centro se puso en contacto con el 061 para comunicar que había residentes con síntomas, se tomaron las medidas de aislamiento necesarias. Además de los cinco positivos, la residencia espera los resultados de otros tres mayores a quienes se les hizo la prueba PCR, y comunicó la necesidad de hacer otras tres a mayores que podrían estar contagiados. También se le hizo a un trabajador, que dio negativo.

Las tres plantas están aisladas y un equipo de fumigadores se desplazó hasta este centro compostelano para limpiar las instalaciones. Vanesa Santos, delegada sindical de UGT en esta residencia y también responsable de prevención de riesgos, asegura que cuentan con todos los equipos de protección necesarios, «tenemos EPI y los trabajadores cuentan con mascarillas FFP2. Voy a trabajar tranquila porque me siento segura». Afirma que la dirección del centro les informó de toda la situación desde el primer momento y se ha designado a dos interlocutores para que hablen con las familias de los afectados.

«Se está reforzando personal y están siendo días duros porque estamos hablando de personas vulnerables, pero que no se cuenten mentiras, tenemos medios y estamos actuando siguiendo los protocolos».

Quejas de los familiares

Lo que sí ha habido es quejas de los familiares por la falta de información. La nieta de una residente asegura que no han tenido ninguna comunicación del centro sobre los positivos, «o único que sabemos é o que nos conta a nosa avoa, pero claro, non se entera de nada, so sabe que está recluída no seu cuarto e recibe alí recibe a visita do médico, que segundo teño entendido está atendendo tamén aos afectados porque é o único que hai».

El foco de la residencia DomusVi se suma al positivo de Caldas de Reis de hace unos días, también de un centro privado. La Consellería de Política Social asegura que de momento no hay casos en los centros públicos.

Una residencia de mayores de Vigo aísla a sus 150 internos después de dos positivos

Xoán Carlos Gil

El hospital ha hecho pruebas a los contactos más estrechos de dos ancianos; el médico también tiene el coronavirus y está en aislamiento domiciliario

Ángel Paniagua / E. V. Pita

Dos personas que viven en la residencia de mayores de Barreiro han dado positivo en las pruebas del nuevo coronavirus. Se trata de dos señoras que han sido hospitalizadas cuando se ha confirmado la infección. Hay un tercer caso positivo que es el médico que atiende la residencia, un geriatra que permace en cuarentena en su domicilio. Son los primeros positivos en residencias de ancianos en Vigo, un colectivo que se está viendo muy afectado en otros lugares como Madrid. 

Este mediodía, un equipo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha acudido a la residencia, propiedad de la empresa DomusVi, para tomar muestras a los contactos más estrechos de estas dos personas. Se trata de media decena de personas a las que también se ha decidido aislar y a las que se les controlarán los síntomas y la fiebre de manera activa durante los próximos días, aunque diesen negativo en coronavirus. Algunos ya tenían febrícula hoy.

La residencia ha trasladado a las familias que se han tomado ciertas medidas para las aproximadamente 150 personas que viven en ella. Se han limitado las visitas y separado a los residentes para que no haya contagios. A las familias se les ha trasladado que se le hará la prueba a todos los internos, aunque los protocolos del Sergas la reservan únicamente para los que tengan síntomas. También se les ha dado la opción de llevarse a sus casas a quienes den negativo. Pero los sanitarios advierten que en los catorce días posteriores a un contacto puede darse un positivo.

«As familias estamos moi agobiadas dende onte», dice el vicepresidente de la asociación de familiares. Este colectivo denuncia que Domusvi no tiene equipos de protección suficientes para todos los trabajadores. «Imos estar moi vixilantes nos próximos días», advierte. El presidente del colectivo y de la federación REDE, Paulino Campos, asegura que los profesionales empezaron a trabajar con mascarillas ayer.