Arrancan los test rápidos sin salir del coche junto al Hospital Teresa Herrera

El Chuac instala una carpa en la explanada del Burger King para la recogida, previa cita, de las muestras


A Coruña / la voz

Desde hoy mismo está previsto que comiencen a realizarse los auto-COVID-19, los test rápidos sin salir del coche y previa cita para descartar o confirmar si se tiene o no coronavirus. Será en la explanada del Burger King situada entre el materno Teresa Herrera y el Hospital Universitario A Coruña, donde hasta no hace tanto los conductores acudían para adquirir, sin bajarse de sus turismos, las hamburguesas en el AutoKing.

Para facilitar la recogida de muestras, ayer mismo se instaló una carpa de 5 por 5 metros para mantener a cubierto a los equipos encargados de acercarse al coche y, por la ventanilla, realizar el frotis nasofaríngeo, una acción que apenas lleva unos minutos y con la que se pretende agilizar y complementar el sistema de realización de los test a domicilio, cuya demanda ha aumentado exponencialmente en los últimos días.

«Nos llamaron del Chuac esta mañana [por ayer] para montar la jaima; nos sorprendió un poco, nosotros fuimos prácticamente los primeros en parar, nos dedicamos a montar infraestructuras para eventos, conciertos, verbenas, festivales... que, claro, fueron todos suspendidos», explican desde la empresa Montopalco, donde se declaran «encantados de colaborar en lo que se pueda».

Además de facilitar un incremento de los test, ya que este sistema coordinado por Medicina Preventiva ahorra tiempo al permitir que sean los ciudadanos los que se acerquen hasta el punto de toma de muestras, ahorra también los escasísimos equipos de protección individual, ya que si en cada visita a una casa es necesario que los profesionales renueven mascarilla, gafas, gorro, calzas y bata, con el auto-COVID solo utilizarán una vestimenta por turno de trabajo.

La recogida desde el coche se realiza ya en Vigo, Ourense y Lugo y hoy está previsto que comience en A Coruña y Pontevedra, mientras que en Santiago y Ferrol se hará a partir del lunes, según los planes de Sanidade.

Ojo, de nada vale hacer cola: las pruebas no se harán sin prescripción del médico

La inauguración de este rápido y cómodo método para realizar los frotis del COVID-19 en el coche provocó en los primeros días en Vigo que no fuesen pocos los ciudadanos que decidieran acercarse espontáneamente a hacerse el test. En vano. Las autoridades sanitarias recuerdan que solo recogerán muestras a aquellas personas que cuenten con prescripción facultativa, es decir, así se lo haya indicado el médico en función de los protocolos marcados para el diagnóstico de la infección. De hecho, la petición del doctor quedará registrada en la historia clínica del paciente, que deberá además contar con cita previa para acercarse al punto de auto-COVID-19.

Siete equipos

El trabajo bajo la carpa situada junto al materno completará el que ya vienen realizando los profesionales de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares en el circuito de recogida a domicilio, a menudo cubriendo importantes distancias. En total, el Chuac disponía hasta ahora de siete equipos destinados a cubrir toro el área sanitaria de A Coruña y Cee operativos de lunes a domingo en horario de ocho de la mañana a diez de la noche.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Arrancan los test rápidos sin salir del coche junto al Hospital Teresa Herrera