Argentina inicia sus 12 días de aislamiento con 22 contagios locales

El confinamiento afecta a casi 45 millones de personas


Argentina amaneció ayer en el primero de los 12 días de aislamiento domiciliario obligatorio decretado por el Gobierno como medida preventiva para frenar la expansión del COVID-19. Una medida drástica adoptada cuando las cifras de positivos en el país son muy inferiores a las que se están registrando en Europa y Asia. De hecho, únicamente están constatados 22 contagios locales de un total de 128, entre los que gran mayoría son importados y que ya han supuesto tres fallecimientos, frente a los 23 pacientes dados de alta.

«Gracias a todos y a todas por haber comprendido y por permanecer en sus casas. Si estamos unidos y cumplimos las disposiciones, esto pasará pronto. Le envío a cada uno y cada una mi abrazo a la distancia» publicó el presidente Alberto Fernández en sus redes sociales junto a una foto de Plaza de Mayo, en el centro de la habitualmente caótica Buenos Aires, prácticamente desierta. 

Únicamente el personal de salud, transporte y abastecimiento está autorizado a salir a trabajar con lo que la medida afecta a 44,9 millones de argentinos que, a juzgar por estas impresiones del primer día, están cumpliendo de manera muy notable con el finamiento decretado. También las fuerzas de seguridad han iniciado diferentes operativos para garantizar el cumplimiento de las medidas de excepción.

«Para hacer cumplir el decreto (de aislamiento), va a estar la policía realizando los controles al ingreso de la ciudad y dentro de la ciudad. En esto vamos a ser muy firmes», advirtió este viernes en rueda de prensa el secretario de Seguridad de la capital, Marcelo Dalessandro.

Cristina Fernández de Kirchner, en cuarentena

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado que en las próximas horas regresará al país junto a su hija, Florencia Kirchner, que ha permanecido un año en Cuba por una enfermedad, y ha indicado que se someterá a una cuarentena, respetando así las recomendaciones sanitarias por el coronavirus. «En unas horas más, regresaré a Buenos Aires en el vuelo semanal de Cubana de Aviación con mi hija Florencia», ha anunciado la antigua inquilina de la Casa Rosada en su cuenta oficial de Twitter. La 'número dos' del Gobierno de Alberto Fernández ha explicado que, «si bien Cuba no es un país de riesgo» --ya hay un muerto y 16 casos en la isla caribeña--, al volver a Argentina respetará «los 14 días de aislamiento». «Sé que es una obviedad decirlo pero, ya se sabe, a veces hay que aclarar hasta lo obvio», ha apostillado.

Argentina suspende el fútbol hasta el 31 de marzo

La Voz
El River Plate, en el último partido que jugó, el pasado día 12, correspondiente a la Copa Libertadores
El River Plate, en el último partido que jugó, el pasado día 12, correspondiente a la Copa Libertadores

Era el único país de Sudamérica que todavía no había paralizado el deporte rey para evitar la propagación del coronavirus

El titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, dijo este martes que el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, suspenderá el fútbol por el coronavirus tras la petición de los jugadores y entrenadores, y la negativa de River Plate de jugar sus partidos. «Lo va a anunciar Matías Lammens. Están terminando de redactar la resolución que yo ya conozco y ahora vamos a esperar los tiempos del Estado para que la den a conocer», sostuvo Marchi al canal TyC Sports.

Horas después, la Superliga Argentina de Fútbol publicó una carta enviada por Lammens en el que se suspende la práctica de este deportes hasta el 31 de marzo tras «haber recibido la preocupación de parte de Futbolistas Argentinos Agremiados». En el comunicado, el ministerio «recomienda» la suspensión de los entrenamientos por el mismo periodo. El partido programado para este martes entre el Independiente y el Villa Mitre, correspondiente a los treintaidosavos de final de la Copa Argentina, se pospuso al 1 de abril.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Argentina inicia sus 12 días de aislamiento con 22 contagios locales