Argentina inicia sus 12 días de aislamiento con 22 contagios locales

La Voz

SOCIEDAD

MATIAS BAGLIETTO

El confinamiento afecta a casi 45 millones de personas

20 mar 2020 . Actualizado a las 19:53 h.

Argentina amaneció ayer en el primero de los 12 días de aislamiento domiciliario obligatorio decretado por el Gobierno como medida preventiva para frenar la expansión del COVID-19. Una medida drástica adoptada cuando las cifras de positivos en el país son muy inferiores a las que se están registrando en Europa y Asia. De hecho, únicamente están constatados 22 contagios locales de un total de 128, entre los que gran mayoría son importados y que ya han supuesto tres fallecimientos, frente a los 23 pacientes dados de alta.

«Gracias a todos y a todas por haber comprendido y por permanecer en sus casas. Si estamos unidos y cumplimos las disposiciones, esto pasará pronto. Le envío a cada uno y cada una mi abrazo a la distancia» publicó el presidente Alberto Fernández en sus redes sociales junto a una foto de Plaza de Mayo, en el centro de la habitualmente caótica Buenos Aires, prácticamente desierta. 

Únicamente el personal de salud, transporte y abastecimiento está autorizado a salir a trabajar con lo que la medida afecta a 44,9 millones de argentinos que, a juzgar por estas impresiones del primer día, están cumpliendo de manera muy notable con el finamiento decretado. También las fuerzas de seguridad han iniciado diferentes operativos para garantizar el cumplimiento de las medidas de excepción.

«Para hacer cumplir el decreto (de aislamiento), va a estar la policía realizando los controles al ingreso de la ciudad y dentro de la ciudad. En esto vamos a ser muy firmes», advirtió este viernes en rueda de prensa el secretario de Seguridad de la capital, Marcelo Dalessandro.

Cristina Fernández de Kirchner, en cuarentena

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado que en las próximas horas regresará al país junto a su hija, Florencia Kirchner, que ha permanecido un año en Cuba por una enfermedad, y ha indicado que se someterá a una cuarentena, respetando así las recomendaciones sanitarias por el coronavirus. «En unas horas más, regresaré a Buenos Aires en el vuelo semanal de Cubana de Aviación con mi hija Florencia», ha anunciado la antigua inquilina de la Casa Rosada en su cuenta oficial de Twitter. La 'número dos' del Gobierno de Alberto Fernández ha explicado que, «si bien Cuba no es un país de riesgo» --ya hay un muerto y 16 casos en la isla caribeña--, al volver a Argentina respetará «los 14 días de aislamiento». «Sé que es una obviedad decirlo pero, ya se sabe, a veces hay que aclarar hasta lo obvio», ha apostillado.