Antón Patiño abre la puerta virtual a la retrospectiva de su trayectoria

El CGAC de Santiago no pudo inaugurar «Caosmos» el pasado viernes, pero ahora se puede ver sin salir de casa


vigo / la voz

El decreto de estado de alarma impidió el pasado viernes la inauguración de la exposición Caosmos, de Antón Patiño, en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) ubicado en Santiago de Compostela. Todo estaba preparado para que los espectadores pudieran acceder a esta antología de piezas que abarca distintas etapas de la creación de Antón Patiño en el campo de las artes plásticas, desde su participación en la fundación de Atlántica hasta la actualidad, pero también en el ámbito de la literatura y el pensamiento, como autor de diversos libros de ensayo artístico y teoría de la imagen o proyectos experimentales, como el cómic Esquizoide.

Sin embargo, y a la espera de que el fin de la crisis actual permita la reapertura del CGAC, ya se puede ver esa exposición a través Youtube y en Facebook. El propio hijo del artista, Lois Patiño, aportó a esta última red social su visión de la enorme exposición. En las distintas grabaciones se puede recorrer la exposición, de manera pausada, e incluso escuchar las reflexiones del autor vigués, del comisario de la exposición, Alberto Ruiz de Samaniego, y del director del CGAC, Santiago Olmo.

Es una manera muy completa de pasear por los entresijos de una exposición porque las personas interesadas en el arte contemporáneo, incluso sin una formación específica, pueden acceder con mayor facilidad al fondo del proyecto al estar guiados por las tres referencias principales del proyecto.

«Esta exposición busca xerar un labirinto sensorial nunha experiencia de inmersión onde o espectador vai ter diferentes estímulos de obras que abranguen dende os anos setenta ata a actualidade», explica el autor.

Con su habitual lenguaje artístico, Antón Patiño afirma que «é unha mostra que vai na procura dunha tensión experimental e quere establecer un diálogo entre o traballo meu dos anos 70, un traballo multidisciplinar con debuxo, fotografía, pintura e poemas, todo mesturado nun ámbito de inquietude, co traballo das últimas décadas».

La casualidad ha querido que la exposición chocará con la pandemia del coronavirus. «Caosmos quere ser unha metáfora da incerteza da sociedade contemporánea», expresa el autor de la exposición.

Por su parte, el comisario de la exposición sitúa al interesado en el origen del título. «Caos es lo disperso, lo separado, mientras que Cosmos es lo organizado, lo que está bien unido; entre estas dos dinámicas se mueve la exposición de Antón Patiño. Es un término que creo el escritor irlandés James Joyce, una palabra maleta en donde se mezclan conceptos que en principio no solo no casaban bien entre sí sino que generaban tensión o una energía casi contradictoria», señala Alberto Ruiz de Samaniego.

«Uno de los aspectos resaltables va más allá del pintor, lo que podríamos definir como un autor visual que está vinculado a la escritura, a la poesía, ensayo, testimonio crítico de la realidad de las artes visuales y a la complejidad de la representación, pero también un autor en constante conexión con la lengua gallega, de hecho es muy importante la afinidad con poetas como Lois Pereiro o Uxio Novoneyra, representantes de la contemporaneidad de la poesía gallega», explica el director del CGAC, Santiago Olmo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Antón Patiño abre la puerta virtual a la retrospectiva de su trayectoria