300 sentencias por violencia contra mujeres en los juzgados de A Mariña

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

De las 300 sentencias, 111 las dictaron los juzgados de Mondoñedo y las 189 restantes, los de Viveiro, en la imagen de archivo
De las 300 sentencias, 111 las dictaron los juzgados de Mondoñedo y las 189 restantes, los de Viveiro, en la imagen de archivo XAIME RAMALLAL

A los de Viveiro llegan casi el doble de denuncias que a los de Mondoñedo, y el Gobierno prepara un sistema de mensajes de alerta que localizará maltratos durante el confinamiento

20 mar 2020 . Actualizado a las 14:03 h.

Ahora que la lucha colectiva contra el coronavirus obliga a recluirse en casa, algunas relaciones de pareja se reforzarán, pero otras explotarán. Pensando en las víctimas de violencia de género, el Ministerio de Igualdad toma medidas con idea de «controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas» del confinamiento. Podría agravar una lacra social aún por erradicar, también en A Mariña. Según las últimas estadísticas oficiales, los juzgados de primera instancia de Viveiro y de Mondoñedo dictaron el año pasado 300 sentencias por casos de violencia contra la mujer, el 97 % por causas penales.

Detrás de esas resoluciones puede haber, entre otros motivos, denuncias por malos tratos psicológicos, amenazas, coacciones o agresiones físicas. Tomando como referencia las sentencias, la violencia contra la mujer afectó al menos a un 0,82 % de las más de 36.000 censadas en los quince municipios mariñanos.

Casi dos tercios de los veredictos, 185 penales y 4 civiles, los emitieron los juzgados viveirenses, donde atienden a los más de 45.000 habitantes de los ayuntamientos de Viveiro, Foz, Burela, Cervo, Xove, O Vicedo y Ourol. Los 111 restantes, 5 de ellos por causas civiles, salieron de los juzgados mindonienses, cuyo ámbito de actuación abarca a más de 32.000 vecinos de los municipios mariñanos de Ribadeo, Mondoñedo, Barreiros, A Pontenova, O Valadouro, Lourenzá, Alfoz y Trabada, así como a los de Abadín, A Pastoriza y Riotorto.

Según el Consejo General del Poder Judicial, los juzgados mariñanos adoptaron más medidas por violencia contra la mujer. Decidieron sobre cuestiones previas, secundarias o incidentales con 128 autos (79 en los de Viveiro y 49 en los de Mondoñedo) y con 31 decretos (19 en los viveirenses y 12 en los mindonienses).

2019 empezó en las sedes judiciales de A Mariña con 65 asuntos de violencia contra la mujer en trámite, pendientes de 2018; 42 de ellos en las de Viveiro y 23 en las de Mondoñedo. De las 225 denuncias recibidas el año pasado, de 147 se ocuparon los juzgados viveirenses, casi el doble que las 78 que los mindonienses. Entre los dos resolvieron 217, un total de 143 en Viveiro y de 74 en Mondoñedo. 2020 comenzó en los de Viveiro con 49 casos en trámite y en los mindonienses, con 27. La gran mayoría de todas esas actuaciones también corresponden a la jurisdicción penal.

Mensajes de alerta permitirán localizar los malos tratos ocultos detrás de las puertas

El confinamiento en los hogares decretado en la guerra colectiva y sin cuartel contra el coronavirus pone a las víctimas de violencia machista en la delicada situación de quedarse aisladas con quien las maltrata. En un intento de que las puertas de las casas no escondan los malos tratos a las mujeres, el Ministerio de Igualdad prepara un «nuevo recurso de emergencia, un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». Hasta el momento de elaborar esta información no se habían hecho públicos los detalles, pero cuando esté operativo ubicará el lugar desde donde se pide ayuda, con lo cual facilitará la intervención policial.

También un chat

Paralelamente, el Gobierno anuncia para «los próximos días un chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica» al que podrán recurrir las mujeres aisladas en sus domicilios que se sientan maltratadas por sus parejas.

El Ministerio de Igualdad refuerza las herramientas de atención porque considera que con el aislamiento por el coronavirus «las víctimas de violencia de género pueden ver dificultado o imposibilitado el acceso a los medios habituales de comunicación y denuncia» de las agresiones verbales, psicológicas o físicas.

Para prestarles todo el apoyo legal posible, también declara «esenciales todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres». En consecuencia, operadores como los del 016, el teléfono de apoyo a maltratadas, «deberán garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de información las 24 horas».

Acogida en situación de riesgo

También se garantizará «la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección». Al mismo tiempo, asegurará «la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial», tanto por teléfono como por otros canales.

Pensando en víctimas de explotación sexual y trata de mujeres, el Gobierno establece «el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros».

016, teléfono de asistencia a maltradas

Operativo las 24 horas. Durante todo el año, las víctimas de malos tratos por violencia de género pueden pedir asistencia y asesoramiento, así como denunciar los malos tratos, a través de un número de teléfono, el 016, que no deja huella en la factura, pero que recomiendan borrar del registro de llamadas del terminal, por si el agresor tiene acceso a él