El Hesperia Centro será uno de los últimos hoteles de la ciudad en cerrar

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

SOCIEDAD

Eduardo Pérez

La orden de la Xunta obliga a todos los establecimientos a parar su actividad antes del día 24

20 mar 2020 . Actualizado a las 18:19 h.

El Hotel Hesperia Centro, ubicado en la calle Juan Flórez, será uno de los últimos alojamientos que cerrará sus puertas en la ciudad ya que acoge personal sanitario desplazado por la pandemia del coronavirus. La Xunta ya ha ido informando y avisado a los responsables de estos locales, poniendo como fecha tope para clausurar toda actividad hotelera el día 24. Y el próximo martes también tendrá que cerrar el Hotel Hesperia. 

El hotel Maycar, situado en el número 159 de la calle San Andrés, está pendiente de cerrar sus puertas debido a que todavía no han podido reubicar al último de sus clientes.Se trata de un hombre mayor que lleva ya cinco meses en la ciudad y que tenía reservada la habitación para otros dos más. El gerente del establecimiento, Rodolfo Doldán, confirmó que la orden de cierre por parte de la Xunta les llegó el pasado martes por la noche, un poco más tarde de las diez de la noche. «La orden nos afecta a todos e iremos cerrando a medida en que podamos, teniendo en cuenta que el día 24 ya no podrá estar abierto ninguno. Nos pidieron información sobre el número de clientes que todavía teníamos porque la intención de la Xunta, al parecer, es confinarlos a todos en un mismo establecimiento hotelero de la ciudad, pero no sabemos cuál», explica Doldán. También les recomendaron iniciar un ERTE que, en el caso del Maycar, afectará a ocho trabajadores. «Yo les contesté ayer, miércoles, sobre nuestra situación pero hoy, supongo que por ser festivo, todavía no hemos recibido respuesta. Estamos esperando. En todo caso, si no fuera por este cliente, nosotros ya estaríamos cerrados. El resto de las 54 habitaciones las tenemos vacías desde hace días, así que es un sinsentido seguir en esta situación» indicó. 

Según había anunciado la Xunta, se habilitarán, en función de las necesidades, establecimientos de acogida temporal de guardia en cada una de las siete ciudades gallegas para las personas que por diferentes circunstancias, tanto personales como laborales, no puedan retornar a sus domicilios o lugares de origen en el período establecido. «Así, en concreto, adoptaranse as decisións oportunas para evitar situacións de posible desamparo das persoas que se atopen aloxadas en calquera tipoloxía de aloxamento, tanto hoteleiro como extrahoteleiro», explicaron.