Vecinos que se portan bastante bien durante esta epidemia

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SUSO PENA

Alcaldes de pequeños municipios aseguran que el comportamiento ciudadano es en general correcto

19 mar 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

Si a las autoridades locales se les transfiriese la potestad de evaluar y calificar el comportamiento de sus vecinos, la respuesta de estos desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus merecería un aprobado razonablemente holgado. Según las impresiones facilitadas ayer, en los pequeños municipios de la provincia ha habido avisos de fuerzas del orden a ciudadanos por algunos hechos aislados pero sin que se derivasen multas.

El alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, manifestó que el comportamiento de los vecinos era correcto y que en las tiendas abiertas estaba bien delimitado el espacio que podían ocupar los clientes. A Fonsagrada fue uno de los municipios donde la Policía Local y la Guardia Civil efectuaron avisos.

También ha avisado a vecinos la Policía Local de Vilalba, aunque no ha llegado por ahora a imponer multas. En este municipio, por otro lado, personal de ese servicio realiza controles con la Guardia Civil. Este mediodía, por ejemplo, ambos cuerpos participaron en un dispositivo de esas características. La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, admitió también que no tenía constancia de multas ni de haber observado conductas incorrectas.

«Non é doado»

El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, manifestó que el comportamiento ciudadano en el municipio era en general bueno. Una impresión similar mostraron los respectivos alcaldes de Outeiro de Rei y de Castro de Rei, José Pardo y Francisco Balado. «Evidentemente, non é doado; pero é o que nos toca», dijo el primero. «A xente vai respondendo», afirmó el segundo.