Estas son las nuevas medidas sanitarias y sociales

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente, Pablo Iglesias, anuncian otros 200 millones de euros para las comunidades autónomas

19 mar 2020 . Actualizado a las 18:07 h.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado instrucción de adoptar medidas específicas en el ámbito de los servicios sociales y ha solicitado al vicepresidente Pablo Iglesias que proponga las actuaciones inmediatas para todo el territorio nacional y determine las medidas necesarias para la correcta coordinación de dichos servicios sociales. Estas son las primeras medidas adoptadas:

- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado este jueves que el Gobierno va a poner a disposición de las comunidades autónomas un monto de 210 millones de euros que transferirá para «hacer frente al gasto de la batalla» contra el coronavirus. Se suman a los 600 millones ya anunciados en el decreto de medidas económicas aprobado el pasado martes.

- El Ministerio convertirá en orden el protocolo de atención a las residencias de mayores, en colaboración con la Vicepresidencia de Asuntos Sociales. Se trata de elevar el protocolo consensuado con las comunidades autónomas el 5 de marzo a carácter de orden, si bien en la mayoría de lugares ya se está cumpliendo, ha asegurado, para detallar que las principales medidas de la orden son cerrar las residencias de ancianos que no reúnan las condiciones exigidas, restringir las visitas y garantizar la atención médica mínima.

- Más de 30.000 profesionales sanitarios se han ido incorporando gradualmente al Sistema Nacional de Salud. Se trata de 8.000 médicos internos residentes de cuarto y quinto curso, 11.000 profesionales de enfermería que habiendo superado pruebas selectivas no habían obtenido plaza, 10.000 estudiantes de los últimos cursos de enfermería y 7.000 de medicina.

- Se han entregado 1,5 millones de mascarillas en los últimos días, más 327.000 que se añadirán hoy

- Todas las instalaciones de la sanidad privada están a las órdenes de los consejeros de salud de las comunidades autónomas. 

- Se van a poner a disposición más de 19.500 camas en más de 1.000 edificios de servicios sociales.

- Se han reforzado los mecanismos de compra de materiales de protección de seguridad para los profesionales. Sanidad ha fijado tres estrategias: comprar «tanto como se pueda» en el mercado, garantizar la «equidad» en España a través de la distribución del material entre CCAA y organizar la producción nacional de estos productos. La adquisición del material por parte del Gobierno, en cualquier caso, no impide que las comunidades autónomas y otros agentes sanitarios puedan comprar más «si así lo estiman oportuno», ha precisado Salvador Illa. 

- Se emitirá otra Orden al Ministerio de Transición Ecológica para que garantice el suministro eléctrico, especialmente en las grandes industrias.

- El Gobierno destinará el fondo extraordinario de 300 millones de euros para reforzar la atención social con tres objetivos: ampliar la asistencia domiciliaria a personas mayores, fortalecer las plantillas de centros sociales y residencias de tercera edad y asistir a las personas sin hogar.

- El vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha defendido que el paquete de medidas aprobado esta semana «no es un punto y final» y ha dicho que es «necesario» que el Ejecutivo haga «más cosas» para «no dejar a nadie atrás». Se anunciarán nuevas medidas.

-  Pablo Iglesias, se hará cargo a partir de este jueves de organizar la acción de los servicios sociales en toda España, lo cual le pone al mando directo de los responsables autonómicos y locales de esas áreas.

-  Se dictará este jueves una Orden para encomendar al Ministerio de Justicia que coordine la Administración de Justicia, «asegurando que se produzcan los servicios mínimos que deben estar garantizados».