La Infantería de Marina patrulla ya desde este jueves las calles de Ferrol

Ferrol pone en marcha un mecanismo para coordinar las policías nacional, local y naval


Ferrol

Efectivos de la Fuerza de Protección de la Armada (Fupro) se desplegan ya hoy por las calles de Ferrol para participar en la lucha contra el coronavirus. Así lo ha anunciado el Ministerio de Defensa, que explica que durante esta jornada se activará el Tercio del Norte (TERNOR) con base en Ferrol para el área geográfica norte, el Tercio de Levante (TERLEV), con base en Cartagena, para el área geográfica de Levante, y la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) con base en las Palmas, para el conjunto de las Islas. Prosiguen así el despliegue iniciado el pasado miércoles por el Tercio de Armada y del Sur, en la bahía de Cádiz.

El Ministerio de Defensa explica que "estas unidades por su formación y adiestramiento específico en seguridad, inicialmente estarán preparadas para apoyar con patrullas de Policía Naval las labores de seguridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Asimismo, estas unidades estarán preparadas para apoyar en sus respectivas áreas con sus medios de transporte logístico para el abastecimiento de material de primera necesidad y con sus medios sanitarios (ambulancias de soporte vital básico)".

El despliegue de la Policía Naval se produjo en la zona centro de la ciudad y en algunos barrios colindantes, como Canido o los Ensanches, después de que en el Concello ferrolano se llevase a cabo por la mañana una reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se acordó poner en marcha un mecanismo de coordinación entre las policías nacional, local y naval, que estuvo presidida por el alcalde, Ángel Mato. El objetivo es el de planificar "o futuro despregamento e distribución de patrullas tanto na cidade coma na zona rural que velen polo cumprimento das restricións establecidas no estado de alarma decretado polo Goberno central o pasado sábado, 14 de marzo", según informó el Concello.

El regidor ferrolano agradeció a la ciudadanía el cumplimiento masivo -salvo casos puntuales- de las restricciones, y pidió la colaboración de los vecinos durante estos días para poder frenar el avance del Covid-19.

Distintos participantes

En el encuentro participaron, además de Ángel Mato, el concejal de Seguridad, Germán Costoya, el coordinador de Seguridad, los jefes de Bomberos y de la Policía Local, el comisario jefe de la Policía Nacional y mandos del Cuerpo de Infantería de Marina, además de la Guardia Civil, que fue invitada pese a que no tiene competencias dentro del término municipal. Los integrantes de la reunión coincidieron en poner encima de la mesa que la prioridad actual es la de facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios, tanto en los hospitales como en los centros de atención primaria. La Infantería de Marina puso a disposición sus medios logísticos, puesto que cuenta con recursos para prestar apoyo ante posibles necesidades, tanto de carácter social como sanitario, entre ellos los necesarios para el traslado de personas o material.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Infantería de Marina patrulla ya desde este jueves las calles de Ferrol