El Gobierno prohíbe desde hoy el desembarco de pasajeros en Canarias

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

SOCIEDAD

Ángel Medina G.

Restringe las conexiones por mar a las de tráfico de mercancías e impedirá que lleguen navíos de recreo. Los vuelos desde la Península se reducen a 17 desde Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla

19 mar 2020 . Actualizado a las 16:16 h.

El Ministerio de Transportes está decidido a evitar una mayor propagación del coronavirus a los archipiélagos del país por la llegada de posibles portadores desde la Península. El departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos ha decretado que desde hoy mismo queda prohibido el desembarco en los puertos de las Canarias de usuarios de los buques de pasaje con origen en la Península, con la única excepción de los conductores que porten camiones con mercancía mercancía rodada. La prohibción se extiende incluso a embarcaciones de recreo de cualquier clase y procedencia que sean utilizados con finalidad recreativa o deportiva o hayan sido alquiladas. Las conexiones marítimas entre islas serán también objeto de restricción, pero será el Gobierno autonómico el que establezca las rutas que podrán seguir operando.

Las restricciones impuestas al tráfico marítimo con las islas llegan después de que se anunciase que desde la pasada noche también quedarían recortadas notablemente las conexiones aéreas con Baleares y Canarias, hecho que llevó ya ayer a la compañía canaria Binter a anunciar la suspensión de sus vuelos con Galicia hasta el 31 de mayo, afectando a sus rutas desde Vigo a Gran Canaria y Tenerife.

Desde la pasada noche se prohíbe por tanto el aterrizaje en todos los aeropuertos de las islas Canarias de vuelos de aviación ejecutiva, taxi aéreo u operaciones similares, extendiéndose no solo a los aviones que hubieran partido de la Península, sino también desde cualquier otro aeropuerto del mundo.

Solo podrán operar velos comerciales con una cadencia de dos al día desde Madrid y Barcelona a Gran Canaria y también a Tenerife, uno a ambos aeropuertos desde Sevilla y Bilbao y otra frecuencia desde Madrid y Fuerteventura, La Palma y Lanzarote, isla esta última que contará con un avión también a Barcelona. Entre islas, los vuelos oscilan entre los cuatro diarios entre Gran Canaria y Tenerife a tres, dos o uno entre las demás islas en función del volumen de población. 

Todas las restricciones estarán vigentes mientras dure el estado de alarma, advierte el Ministerio de Transportes en la ampliación de las restricciones de movimientos entre la Península y las Canarias.