Dos peregrinos intentan cruzar a pie la «raia» para regresar a Alemania desde Oporto

Ambos romeros tomaron al mediodía un tren a Tui en la estación de Guixar y quieren cruzar andando el puente internacional


VIGO / LA VOZ

Una peregrinación a la inversa. Dos peregrinos residentes en Alemania han cruzado Galicia para intentar regresar a su país atravesando a pie la «raia», la frontera entre España y Portugal cerrada por motivos sanitarios. El objetivo es alcanzar el aeropuerto de Sáa Carneiro, en Oporto, donde tienen reservado un vuelo para los próximos días. 

Este mediodía, la pareja de peregrinos Julia y Arthur se subió en la estación de Guixar en un tren que va de  Vigo a Ponferrada, con la idea de apearse en Tui y seguir andando por el puente internacional sobre el río Miño hasta pisar suelo luso, en Valença. En Guixar, el tren salió antes de tiempo y casi se quedan en tierra. La operadora avisó al maquinista, que volvió al andén a recogerlos. En total, iban ocho pasajeros, cuando lo normal en esta línea es quince.

La peregrina Julia, oriunda de Bielorrusia, cuenta que iniciaron el Camino de Santiago la semana pasada y que llegaron a Santiago el lunes. Fueron a recoger la acreditación o Compostela a la oficina del peregrino y estaba cerrada por causa del coronavirus. En Santiago estaban canceladas las salidas internacionales y tuvieron que cambiar el plan. 

Han tenido que cruzar Galicia para llegar al aeropuerto portugués, que sigue operativo, y coger un vuelo el sábado. 

Han tenido muchas dificultades para abastecerse de alimentos hasta que encontraron varios supermercados abiertos. «Esperemos que en Portugal esté mejor la cosa, quién sabe», dice Julia. 

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Dos peregrinos intentan cruzar a pie la «raia» para regresar a Alemania desde Oporto