Santiago Leyes: «Es crucial que todos los que vengan a la farmacia estén sanos»

El presidente del colegio de farmacéuticos recuerda que en Ourense sigue sin haber mascarillas ni geles, ni siquiera para los que trabajan en estos establecimientos


OURENSE / lA VOZ

Santiago Leyes Vence, presidente del colegio oficial de farmacéuticos de Ourense acude a diario a su establecimiento, en el número 4 de la Avenida de Buenos Aires de la capital ourensana. El profesional, presidente del colegio oficial de farmacéuticos, ve relativa tranquilidad en medio de una situación inusual.

-¿Cómo está siendo el día a día en las farmacias ourensanas?

-Estamos trabajando con tranquilidad, todas las farmacias de la ciudad están abiertas y a disposición de los ciudadanos. El consejo es que los ourensanos estén en sus casas y si algún paciente tiene síntomas del coronavirus, debe enviar a alguien de su familia a por las medicinas que necesite; es muy importante que no se desplacen ellos. Es fundamental que el paciente que venga a la farmacia esté sano y gestione la medicación de quienes la necesiten. Debemos evitar que quienes tengan síntomas vengan para no dispersar la enfermedad.

-¿Qué es lo que más demandan quienes acuden a los establecimientos?

-Lo que más demandan los ciudadanos es información y su medicación habitual, y la dispensamos con normalidad, no hay desabastecimiento. Eso sí, recordamos a todos los usuarios las medidas básicas de higiene de manos y mantener una distancia de seguridad, para que se interiorice el rigor de lo que deben hacer. Y que sepan también todos los ciudadanos que podemos atenderlos telefónicamente ante cualquier duda que tengan.

-¿Por lo que está viendo estos días, diría que ha cundido la alarma social entre los ourensanos a causa de la expansión del coronavirus?

-No vemos que la gente esté alarmada y la verdad es que creo que todo el mundo está cumpliendo lo que se les pide, si bien a veces quizás no son totalmente conscientes de las distancias que se deben guardar. Lo que recomendamos es que sean ordenados en las colas, y si algún local es pequeño, que solo estén dos o tres personas dentro. Queremos dejar muy claro que la farmacias estamos a disposición de las autoridades y de la gente y lo que sí pedimos es que los clientes mantengan un orden.

-Los profesionales que trabajan en las farmacias, ¿están lo suficientemente protegidos?

-Nosotros las medidas que nos comunica la consellería las estamos respetando; no disponemos de mascarillas, pero entendemos que las distancias sí las mantenemos dentro de la farmacia. En todo caso, eso no quita que nos gustaría tener más material, ya que estamos en primera línea. Quiero manifestar, en todo caso, que manteniendo la distancia hay seguridad para todos los ciudadanos, si bien tenemos esa demanda de que nos envíen material para nuestros establecimientos.

-Así que se mantiene el desabastecimiento de geles y mascarillas...

-Geles y mascarillas seguimos sin tener, pero tampoco queremos que los ciudadanos se alarmen por esto ya que el jabón es una medida suficiente para contener la enfermedad. Siempre que se pueda hay que lavarse bien las manos, esto es muy importante recordarlo.

-En su opinión, ¿se está gestionando bien la crisis desde el punto de vista sanitario?

-Quizás en tiempos se podría haber mejorado algo, pero creo que en Galicia se ha dado una respuesta razonablemente rápida. La gente está tranquila y eso es importante. Hemos respondido antes que Madrid y eso es algo fundamental.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Santiago Leyes: «Es crucial que todos los que vengan a la farmacia estén sanos»