Abogados de oficio piden mascarillas y guantes para defender a los detenidos

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Alegan que el estado de alarma por el coronavirus ha dificultado el ejercicio de su profesión y están perdiendo ingresos

19 mar 2020 . Actualizado a las 16:23 h.

Algunos abogados de oficio de Vigo han pedido al Colegio de Abogados de Vigo que les libere de cuotas, la Xunta les pague con urgencia los atrasos porque la paralización les deja sin ingresos y exigen a la Administración que adopte las medidas higiénicas y sanitarias necesarias para prestar las guardias en condiciones de salubridad. Deben atender a detenidos y presos y víctimas de violencia de género, por lo que reclaman los mismos equipos de protección, como mascarillas y guantes, que el resto de los afectados. Si no se pueden prestar estas medidas, entonces proponen suspender la guardia, según sugiere el letrado de oficio Manuel Álvares, en un escrito dirigido al colegio.

Además, los letrados más jóvenes y el colectivo Avogados Novos ha enviado un escrito al Colegio de Abogados de Vigo para pedir que suspenda el pago de las cuotas de la mutualidad de la abogacía, mutua y seguridad social debido a las circunstancias que están viviendo en esta profesión. Se han suspendido actuaciones judiciales, plazos procesales y administrativos, y otros asuntos. Piden que una vez cesa la contingencia sean liberados de estas cuotas suspendidas y reinicien el pago de cero.