«Volveremos a nuestra vida normal»: esta y otras frases de Fernando Simón

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

atlas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias asegura que las pruebas rápidas para detectar casos en personas con síntomas leves comenzarán esta semana

18 mar 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

Sobre el confinamiento

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha lanzado un mensaje de ánimo a todo la población. Es el cuarto día desde que se decretó el estado de alarma y todavía quedan muchas jornadas por delante. El Gobierno no descarta ampliarlo más allá del primer período establecido. 

«Van pasando los días, estamos a mitad de semana, pero uno ya se va cansando. Tenemos que aguantar, es importante que los mayores se protejan, tenemos que ayudarles y los jóvenes tienen que contener su energía». 
«Los niños están haciéndolo muy bien. Ayudad a vuestros padres». 
«Son unos días, pero no es tan largo aunque lo parezca. Luego volveremos a nuestra vida normal».

Los test rápidos 

«El Gobierno y las Comunidades Autónomas están trabajando en el despliegue de test rápidos y van a empezar mañana o pasado mañana a hacer pruebas a personas con síntomas leves».

Simón ha advertido que esto «puede incrementar sustancialmente los positivos», al aflorar un gran número de casos que hasta ahora no habían sido confirmados ante la incapacidad de realizar las pruebas. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el objetivo es que estos test se realicen a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología. «Supondrá un gran avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad», asegura el Ministerio.

«Si se incrementan los casos, en cifras brutas puede haber más casos en UCI, pero no un porcentaje mayor. Si empezamos a detectar muchos casos leves, el número bruto de casos en UCI será similar, pero porcentualmente bajará. Hay que interpretar los datos con mucho cuidado. El número que nos interesa es el dato bruto, cuántos pacientes están en UCI».

El experto ha detallado que los primeros test rápido se van a realizar en una muestra representativa para valorar «la posible transmisión comunitaria y establecer cómo de diseminada está la transmisión del virus». Ha admitido que se «pueden incrementar sustancialmente los positivos», pero no espera una «avalancha» de casos graves, sino el mismo porcentaje de pacientes que requieren ingresar en UCI, que se sitúa en el 5,6 por ciento en estos momentos.

Los aplausos de las 20:00

Fernando Simón, ha propuesto a los ciudadanos dedicar cada día sus aplausos a los miembros de un sector profesional diferente implicado en la lucha contra el coronavirus además del sanitario, hoy por ejemplo a las fuerzas de seguridad.

«¿Hoy podríamos hacer el homenaje a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y mañana a otros?».
«A los que están dejándose la piel, les ayuda a aguantar con más ganas».

Residencias de mayores

«La epidemia tiene un impacto importante en grupos vulnerables, más si están concentrados. Estamos viendo un procedimiento para reducir los riesgos en residencias de ancianos»

El Ministerio de Sanidad está trabajando en un protocolo para reducir los riesgos de contagio asociados a las residencias de mayores, a las que se proveerá de los mecanismos necesarios para ello. Simón apunta que el caso de la residencia de Madrid, así como otros que también se han registrado en otras comunidades autónomas, pone de relieve la necesidad de «proteger a los mayores» en esta epidemia. «Hace semanas ya lo pedíamos, ahora lo hacemos con mayor intensidad y razón», ha declarado.

La situación en las UCIs

«Hay recursos de Defensa, medicalización de instituciones no sanitarias que pueden adaptarse, recursos humanos que se pueden incorporar... pero la epidemia está poniendo los sistemas en un nivel de tensión que nunca habíamos visto»
«Ahora mismo sabemos que hay UCIs muy saturadas, pero en la mayoría de las Comunidades Autónomas no es igual. El porcentaje de casos graves está entorno al 6 % y así debería seguir».

La vacuna china

China ha anunciado que ha desarrollado «con éxito» una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, por lo que han aprobado la realización de ensayos en humanos, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

«El que la vacuna exista no quiere decir que esté disponible»

Fernando Simón ha asegurado, no obstante, que pese a que estas vacunas están «en sus primeras fases», algunas «están siendo bastante prometedoras». Así, ha reiterado que aún falta tiempo para su aplicación real: «Una vacuna puede tener una eficacia buena, pero tiene que ser segura, y además una capacidad de producción suficiente para abastecer las necesidades globales, eso lleva un período mas largo».

Saturación y falta de material

«Muchos hospitales están sufriendo problemas de suministro de material que se están solventando poco a poco. En los próximos días tendremos suficientes equipos. Es un problema que tienen todos los países, pero hay que ser prudente»

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido este miércoles que existen problemas de recursos en cuanto a los equipos de protección personal para los profesionales sanitario.