Trump anuncia el cierre temporal de la frontera con Canadá al tráfico no esencial

Carlos Pérez Cruz / E. La Voz WASHINGTON

SOCIEDAD

Donald Trump
Donald Trump Europa Press

Anuncia que activará la Ley de Producción de Defensa de 1950 para poder obligar a las industrias a aumentar su producción

19 mar 2020 . Actualizado a las 15:53 h.

Donald Trump se considera un «presidente en tiempos de guerra» y ayer anunció que activará la Ley de Producción de Defensa del año 1950, aprobada en plena guerra de Corea, que le faculta a obligar a la industria a incrementar la producción de material esencial para la defensa del país. En este caso, para fabricar material médico con el que afrontar la crisis del coronavirus, como mascarillas y respiradores.

FEMA, la agencia de emergencias, se encuentra ya al nivel uno de alerta. El ejército, por su parte, enviará un buque hospital a Nueva York y otro a la costa oeste para tratar de aliviar la carga sobre el sistema de salud. Son barcos con capacidad para 1.000 camas. Defensa pondrá cinco millones de máscaras a disposición del Departamento de Salud.

Con más de 7.000 pacientes infectados, más de un centenar de fallecidos y el virus extendido ya por todo el país, Trump se concentró ayer en detallar medidas adicionales para tratar de paliar los efectos económicos de la crisis. Anunció que las ejecuciones hipotecarias y desahucios se aplazarán hasta finales de abril. Se suma al plan anunciado el martes y por el que pretende entregar dinero en metálico a los ciudadanos. Para ello, la Casa Blanca solicita al Congreso 500.000 millones de dólares para distribuir en dos fases a los contribuyentes.

Al cierre de las fronteras a los vuelos procedentes de Europa, se sumó ayer el acuerdo entre Canadá y Estados Unidos para la clausura temporal de la suya al tráfico que no se considere esencial. Igualmente, Trump estudia cerrar la frontera con México a los solicitantes de asilo.