Sargadelos anuncia un ERTE para unos veinte empleados del departamento comercial

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO CERVO / LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Las medidas extraordinarias por el COVID-19 han obligado a cerrar tiendas y galerías

19 mar 2020 . Actualizado a las 21:11 h.

Ya es una realidad la avalancha de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) planteados en toda España en plena crisis del coronavirus. Entre los registrados en la provincia figura el del grupo de cerámica Sargadelos, que este miércoles tenía previsto presentar un ERTE que afectará exclusivamente a personal asignado al departamento comercial.

Entre las tiendas de los centros de producción (O Castro-Sada y Sargadelos-Cervo), así como en las galerías de Madrid, Santiago, A Coruña y otras, el expediente afectará a una veintena de empleados. No se aplicará a todo el departamento comercial, ya que el grupo contempla que una parte de los trabajadores de esa área continúen por el momento en sus puestos para atender la plataforma on line y otros cometidos administrativos, según confirmaron desde la empresa, que continúa valorando la situación sin descartar la aplicación de nuevas medidas, ya que las cifras de ventas determinarán otras acciones a corto o medio plazo, también en departamentos como el de producción.

«La situación es gravísima»

Segismundo García, administrador único con el 90 % de participación en el grupo, justifica el ERTE debido al parón y a las medidas decretadas por los gobiernos que obligan a cerrar establecimientos comerciales. «Además de insólita, la situación es gravísima. Tiene que haber unas causas muy justificadas para parar por completo un país. Las medidas son de una gravedad extrema. Cerrar empresas se cierran en un minuto, pero abrirlas lleva su tiempo. Y recuperar la situación económica no va a ser fácil», manifestaba el administrador del grupo que, tras superar hace años un concurso de acreedores, actualmente tenía beneficios, estaba embarcada en nuevos proyectos y había ampliado la plantilla. Las empresas del grupo sumaban a principios de año unos 240 empleados.