Así queda la ORA en las grandes ciudades gallegas

la voz

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

A Coruña y Ourense anularon el pago desde este lunes, Vigo lo hará desde el viernes tras las quejas de los vecinos y Santiago solo la suprime en tres zonas, pero elimina la rotación de vehículos en toda la ciudad

18 mar 2020 . Actualizado a las 19:25 h.

El cobro de la ORA fue uno de los temas que más malestar creó a los residentes de las grandes urbes gallegas durante los primeros días del estado de alarma. El confinamiento en los hogares decretado por el Gobierno y la opción del teletrabajo para muchos durante la alerta sanitaria hizo que miles de gallegos dejasen de usar sus vehículos de un día para otro. Un situación que obligaba a los usuarios a estar preocupados constantemente por el pago de la ORA al mismo tiempo que tenían prohibido salir de sus hogares.

Ciudades como A Coruña y Ourense fueron las primeras en tomar medidas y anular los pagos desde el momento en el que se decretó el estado de alarma. Otras, como Santiago y Vigo, optaron en un primer momento por mantenerlos, pero la indignación ciudadana les ha obligado a retractarse. Así es como está actualmente la ORA en las grandes ciudades gallegas:

Santiago

Mantiene el cobro de la ORA en algunas zonas

Xosé Sánchez Bugallo ha rectificado y ha decidido suspender la zona azul en tres zonas de la ciudad mientras dure el estado de alerta. El alcalde de Santiago había anunciado ayer que mantenía el cobro de la ORA, a pesar de haber suprimido hace un par de días la obligatoriedad de rotar los vehículos. Una medida que creó polémica entre los vecinos santiagueses, a favor de la gratuidad del servicio mientras se mantenga la obligatoriedad del confinamiento domiciliario, y que Sánchez Bugallo se ha visto obligado a rectificar. Así, se suspenderá la zona azul en los aparcamientos de Pontepedriña, Campus Sur y Avenida de Ferrol, un total de 990 plazas de aparcamiento, de las 1.700 con las que cuenta la zona ORA en la ciudad. El alcalde santiagués justificó el hecho de que la suspensión no se extienda a la totalidad de la ciudad por motivos de personal ya que la intención «es que se mantengan el cien por cien de los puestos de trabajo».

Vigo

Caballero retira la ORA tras la indignación ciudadana pero no perdonará las multas puestas hasta este miércoles

El mantenimiento de la zona azul en Vigo también ha causado un gran malestar en sus vecinos durante el confinamiento. Hasta este martes se podía ver al personal de la ORA multando a los usuarios que, o bien no habían pagado la tarifa o se habían excedido en el tiempo, creando indignación entre los vigueses. Este miércoles, Abel Caballero cambió de opinión y retiró la ORA, medida que entrará en vigor el viernes, ya que mañana es festivo, pero avisa de que no perdonará ninguna de las multas puestas durante estos días. 

A Coruña

Sin ORA desde el lunes

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, fue la primera en tomar medidas respecto al pago de la ORA tras decretarse el estado de alarma. Desde el lunes no es necesario pagar la zona azul en la ciudad coruñesa. Una medida que Inés Rey tomó «por cuestiones obvias» el pasado sábado después de las quejas de algunos de los usuarios. 

Ourense

Jácome suspende momentáneamente la ORA, precinta las máquinas de pago y anula las multas impuestas el sábado

Este domingo, el alcalde Gonzalo Pérez Jácome anunció la suspensión momentánea de la ORA como sistema rotativo de aparcamiento. Una medida que completó con el precintado de las máquinas de pago el lunes y con el anuncio de que no se tramitarían los tiques de sanción impuestos durante el sábado día 14.

Lugo, Ferrol y Pontevedra

Aparcamiento libre en tres urbes gallegas

Los residentes de Lugo, Ferrol y Pontevedra no tendrán problemas con el aparcamiento durante el estado de alarma, ya que en los tres concellos no existe ninguna regulación del servicio de la ORA.

En el Concello de Lugo llevan cuatro años y medio sin una ordenanza municipal que regule el aparcamiento. La suspensión del servicio de la ORA fue una de las primeras medidas que implantó su alcaldesa, Lara Méndez, y que lleva funcionando desde el 30 de julio del 2015. 

La ciudad de Ferrol sigue un mecanismo similar al de Lugo, con la diferencia de que en el concello ferrolano sí existe un sistema de ORA pero que no está activo en la práctica. 

En Pontevedra tampoco se cobra por estacionar los vehículos. El aparcamiento es libre y existen zonas de servicios, de carga y descarga de mercancía y pasajeros