Profesores de la comunidad crean un portal colaborativo con recursos educativos y lúdicos en gallego para combatir el confinamiento

SOCIEDAD

Una de las ilustraciones con las que se presenta este proyecto colaborativo
Una de las ilustraciones con las que se presenta este proyecto colaborativo Ana Moreiras

Aulas Galegas permite acceder a material para docentes, alumnos y familias

21 mar 2020 . Actualizado a las 11:00 h.

Ante una situación tan excepcional como el cierre de los colegios por la pandemia de coronavirus, el profesorado gallego se ha volcado en todo tipo de iniciativas para paliar sus efectos.

En esa línea, un grupo de profesores de la comunidad puso en marcha en apenas 60 horas un portal colaborativo, llamado Aulas Galegas, en el que se agrupan y ofrecen todo tipo de recursos educativos en gallego, tanto para docentes como para el alumnado y también para las familias.

«Algúns profes xa traballabamos con ferramentas telemáticas, pero isto xurdiu para paliar unha situación de necesidade. E os recursos en castelán están máis localizados, pero os que son en galego están máis dispersos. Así que o venres 13 propuxémolo por teléfono e whatsapp un grupo de coñecidos para xuntar esforzos, e en pouco tempo a cousa desbordouse», explica Susana Vázquez, una de las profesoras participantes.

El sábado 14 de marzo comenzaron a trabajar y el lunes 16 el portal ya estaba en funcionamiento. «A partir da web apareceron aínda máis propostas. Foi unha marea de solidariedade. Hai xente de distintas áreas e de distintas metodoloxías. Mesmo moitos profesores xubilados que queren compartir materiais que tiñan preparados», cuenta.

Además de docentes, han hecho llegar sus aportaciones a la plataforma autores de blogs para niños, centrados en cuestiones como, por ejemplo, la lectura y la escritura, pero también hay recursos relacionados con otros temas como el cuidado de las personas mayores en el hogar y actividades para realizar con ellas. «É algo moi interdisciplinar», comenta Vázquez.

Una semana después de que surgiera la idea, Aulas Galegas ya cuenta con más de 125 recursos activos. Como no podía ser de otra manera, en un momento en que las relaciones virtuales cobran especial importancia, la iniciativa Aulas Galegas cuenta con perfil en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube. Solo en Facebook se aproximan ya a los 5.000 seguidores. Además, aseguran que cuentan con iniciativas de colaboración nuevas desde distintos ámbitos del mundo de la cultura y la ciencia.

En el portal se pueden encontrar herramientas para trabajar las matemáticas o el inglés y recursos clasificados por materias y niveles académicos, pero también cuentos, juegos, propuestas para aprender baile tradicional, iniciativas solidarias como escribir cartas o enviar dibujos para los pacientes ingresados con COVID-19, o una sección de educación emocional. Existe también una categoría de contenidos especialmente pensados para la atención a la diversidad.

El objetivo, explican, no es sustituir la labor ni las indicaciones que llegan desde los centros educativos («de feito, todos os que participamos o facemos a maiores do noso traballo, porque seguimos atendendo a nosa actividade académica», apunta Susana), sino facilitar a familias, profesores y niños recursos desde una perspectiva más lúdica.

«Este é un proxecto que suma, sen protagonistas. O reto agora é mantelo e alimentalo ata que todo isto remate. E quen sabe ¿por que non mantelo despois?», apunta Susana Vázquez.

Así es Aulas Galegas, explicado por sus promotores: