Portugal decreta el estado de emergencia con menos de 700 casos detectados y dos muertos por coronavirus

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

El primer ministro portugués, António Costa, que este jueves detallará las medidas que pondrá en marcha su Gobierno
El primer ministro portugués, António Costa, que este jueves detallará las medidas que pondrá en marcha su Gobierno JOSE SENA GOULAO |EFE

El primer ministro cerró filas con el presidente Rebelo de Sousa pese a ser partidario de aplicar antes otras medidas

19 mar 2020 . Actualizado a las 15:52 h.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, decretó este miércoles el estado de emergencia pese a la división en las fuerzas parlamentarias sobre si debía hacerlo o no y a pesar de que en su territorio hay detectados menos de 700 casos y se han producido dos muertes por coronavirus. La decisión fue ratificada después por la Asamblea. Las medidas que implica serán desarrolladas hoy en el Consejo de Ministros.

El primer ministro, António Costa, mostró el apoyo del Gobierno a la propuesta del jefe del Estado pese a que la izquierda era partidaria de adoptar antes otras medidas, mientras que los conservadores PSD y CDS apoyaban la decisión de Rebelo de Sousa de decretarlo cuanto antes.

El socialdemócrata Rui Rio dijo que no era momento de hacer oposición. El PCP considera «prematura» la decisión y se abstuvo con los ecologistas de PEV y los liberales del IL. El Bloco, que votó a favor con PS, PSD, CDS y PAN, entiende que el Gobierno necesite dotarse de seguridad para decidir sobre la economía y la industria. Por el PS, Isabel Moreira se mostró partidaria de activar antes el estado de calamidad, que admite medidas, dijo, como cordones sanitarios.

La activación de la emergencia eleva el estado de alerta que regía desde el viernes e implica que se puedan «suspender algunos derechos, libertades y garantías» y que se pueda forzar al confinamiento y se permita requisar empresas. La última vez que Portugal declaró el estado de emergencia fue hace 45 años.