Un caso nuevo cada hora en A Coruña

R.D. SEOANE A CORUÑA

SOCIEDAD

Equipo encargado de recoger las muestras sospechosas de coronavirus, en el Chuac
Equipo encargado de recoger las muestras sospechosas de coronavirus, en el Chuac MARCOS MÍGUEZ

En el área sanitaria se registran ya 108 positivos de los 333 de toda Galicia. Son 24 más que ayer martes. El coronavirus se cobra su segunda víctima, un hombre de 72 años con patologías previas vinculado a Aspronaga. Pese al aumento de casos, se contienen los pacientes que necesitan ingreso, tanto en planta como en uci

18 mar 2020 . Actualizado a las 19:44 h.

Los datos de Sanidade elevan a 108 los positivos en coronavirus en el área sanitaria de A Coruña, 24 más que hace 24 horas. El balance sanitario de este miércoles incluye además un nuevo fallecimiento a causa de la pandemia, el segundo del área de A Coruña y el cuarto de Galicia. Se trata de un hombre de 72 años con patologías previas que permanecía ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Chuac.  Aunque residente en A Coruña,  era natural de Cedeira y tenía también vinculaciones con Cariño. Un familiar del fallecido, jubilado de banca, era usuario de las instalaciones de la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia en Lamastelle, Oleiros, al que también acudía el  hombre, de 45 años, cuya muerte el pasado lunes fue la primera del área coruñesa. 

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, han sido numerosas las muestras de condolencia s a través lanzadas a través de las redes sociales.

Con esta muerte son cuatro las personas fallecidas por la dolencia en Galicia.

Pese al aumento de casos, los datos apuntan a una contención de los enfermos que necesitan ser hospitalizados, tanto en planta como en la unidad de cuidados intensivos, ya que según Sanidade  hay este miércoles 34 enfermos ingresados, uno menos que hace 24 horas, los pacientes en cuidados críticos han bajado de seis a cinco, y la cifra de los que están en unidades convencionales de hospitalización es la misma que ayer martes, 27.  De los ingresados, 33 están en el Chuac, 1 en el Hospital de Cee y otro en el centro privado Quirón. En sus domicilios, bajo vigilancia médica hay otras 74 personas. Hace 24 horas eran 49. 

Hotel de Pacientes del Chuac

El Chuac empieza a usar el hotel de pacientes para el coronavirus

R. Domínguez

La crisis del coronavirus pone a prueba los resortes del sistema sanitario y la capacidad de respuesta ante los retos de una demanda aumentada que, además, requiere de especiales condiciones de aislamiento y prevención de contagios.

En esta línea, el Chuac ha comenzado ya a reordenar sus espacios para dar cabida a unas necesidades que no se prevé que dejen de crecer, al menos de momento.

El Hotel del Pacientes del complejo coruñés, situado en la parte baja del núcleo central, ha comenzado ya a recibir a los primeros enfermos del COVID-19 que no reúnen criterios clínicos de ingreso, pero tampoco pueden seguir bajo vigilancia médica en sus domicilios por diferentes circunstancias. Como el hecho de ser de otra comunidad y haber dado positivo durante su estancia en Galicia, o vivir solos. A las dificultades de regresar ahora a sus casas, se suma el hecho de que se trata de personas que aún deben permanecer bajo seguimiento de los sanitarios durante un tiempo.

Seguir leyendo