Medidas en Lugo contra despidos en empresas que gestionan servicios municipales

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

El Ayuntamiento mantiene las condiciones de los contratos y las firmas deben conservar plantilla

18 mar 2020 . Actualizado a las 21:09 h.

El Concello de Lugo ha tomado medidas para evitar despidos en empresas concesionarias de servicios municipales. Ante la situación excepcional derivada de la epidemia de coronavirus y del estado de alarma, el gobierno local ha acordado que los contratos se mantengan en las mismas condiciones que hasta ahora, a fin de eludir la adopción de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), porque ese paso supondría el despido de trabajadores.

La postura del Concello lucense, comunicada este miércoles, obliga también a las empresas concesionarias mantener el personal y los medios con los que contaban hasta ahora. Así se conservarán las prestaciones de ambas partes, aunque se deja abierta la posibilidad de que en algunos casos sea necesaria una modificación del contrato.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, reconoció ayer abiertamente que uno de los objetivos principales era luchar contra despidos que implicarían un grave perjuicio tanto para los vecinos como para la economía local, pero que además, resaltó, supondrían un coste para las arcas públicas, que tendrían que pagar un alto coste en prestaciones por desempleo. Así, pronosticó, se incrementaría el déficit público, cuyo control, afirmó, es precisamente un objetivo en el que deben intervenir las administraciones públicas.

Méndez también aseguró que en algunas áreas, como las de recogida de residuos sólidos urbanos o la de limpieza, no solo debería afrontarse el mantenimiento de los medios sino pensarse en un aumento. Esa postura es consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno, por la Xunta y por el Concello.

No obstante, la alcaldesa asimismo reconoce que algunas empresas adjudicatarias de servicios municipales pueden enfrentarse en estas circunstancias a situaciones como la menor demanda de usuarios, lo que supondría una cierta imposibilidad de ejecución en estos momentos o una disminución gradual de las necesidades del servicio, En cualquier caso, la evolución de la crisis en las próximas semanas será la que establezca o no la necesidad de tomar determinadas medidas en este ámbito.

Lo que sí cree necesario el gobierno local de Lugo es el mantenimiento máximo del empleo en las firmas adjudicatarias de servicios municipales, a fin de que se conserven en las mismas condiciones que en las áreas en las que trabaja personal del Concello. Esa conservación del empleo es condición imprescindible para que las empresas puedan responder de manera eficaz ante situaciones eventuales que puedan surgir.