Los médicos alertan del riesgo de dejar los fármacos de la tensión

Algunas publicaciones sugerían que agravaba el virus

fármacos

El SARS-CoV-19 es un virus nuevo, por lo que son muchas las teorías que se plantean sobre su evolución, clínica o factores de riesgo. En los últimos días, diversas publicaciones sugieren que el tratamiento con antihipertensivos tipo IECA o ARAII puede suponer un factor de riesgo de gravedad para los pacientes hospitalizados con Covid-19. Teniendo en cuenta el elevado porcentaje de población que consume estos fármacos, y el riesgo que conlleva abandonarlos, los cardiólogos se han apresurado en desmentir tales informaciones, recalcando la importancia de mantener el tratamiento para evitar importantes complicaciones.

La propia Agencia Española del Medicamento ha tenido que emitir un comunicado en el que dice que «los pacientes en tratamiento con medicamentos de estos grupos deben continuar con él». En el caso de aquellos que tengan la infección por coronavirus con síntomas severos o sepsis, tanto este tipo de hipertensivos, que actúan sobre el sistema renina angiotensina, como otros, deben manejarse de acuerdo a las guías clínicas y teniendo en cuenta la situación hemodinámica del paciente.

Dejar un antihipertensivo, explica el jefe de servicio de cardiología del CHUS, José Ramón González Juanatey, «traería muchísimos problemas de mal control de la presión arterial que pueden provocar enfermedades cardiovasculares agudas». No hay ninguna evidencia que sugiera que estos fármacos son perjudiciales incluso en pacientes con Covid-19, y suspender el tratamiento «no es razonable bajo ningún concepto».

Abandonar los hipertensivos puede provocar patologías cardiovasculares agudas

Los fármacos de la polémica son los llamados IECA o ARAII, los más comunes entre la población. De hecho, la gran mayoría de los enfermos del corazón los utilizan, así como la mayor parte de los pacientes con hipertensión arterial y diabetes. «En pacientes con enfermedades cardíacas que están bien controlados, dejarlos puede tener un riesgo de que la enfermedad se descontrole y tengan que venir a urgencias, así que por favor no los dejen», insiste Juanatey.

La Sociedad Española de Cardiología ha recordado que los pacientes de enfermedades cardiovasculares pueden tener peor pronóstico si se contagian, por lo que insta a extremar la adherencia al tratamiento y a seguir las recomendaciones de Sanidad.

Otra de las polémicas de estos días en relación al manejo del virus es el uso de ibuprofeno. El ministro de sanidad francés alertó de que este y otros antiinflamatorios pueden agravar la situación de los pacientes con Covid-19, pero la Agencia Española del Medicamento ha vuelto a desmentir estas informaciones, y mantiene las indicaciones de estos fármacos.

Se mantiene el ibuprofeno

En las consultas, los médicos de familia no han recibido ninguna indicación en contra del uso del ibuprofeno. Sí es cierto que ante los síntomas de coronavirus o de una gripe común —tos, fiebre, malestar, dolor de garganta—, no es la primera opción, «de entrada recomendamos paracetamol, de 650 miligramos o de un gramo en función del peso del paciente», dice Sergio Cinza, médico de familia y vocal de la Semergen, una de las sociedades científicas de primaria. Cuando no es suficiente porque vuelve a aparecer la fiebre a las cuatro o cinco horas y el paracetamol aún continúa en sangre, se intercala con un antiinflamatorio, y en concreto con el ibuprofeno, porque es menos lesivo a nivel gástrico.

Pero de entrada, el paracetamol es la opción recomendada para tratar estos síntomas «porque hay estudios de efectos secundarios del ibuprofeno que no tiene el paracetamol, por lo que al ser más seguro y hacer lo mismo, se recomienda el primero».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los médicos alertan del riesgo de dejar los fármacos de la tensión