Lugo ya finalizó la primera fase de desinfección de todas sus calles

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

carlos Castro

Realizará repasos con una solución con un biocida para combatir la propagación

18 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los servicios de limpieza del Concello de Lugo ya han dado una primera pasada de desinfección a toda la ciudad. La medida, que se contempla dentro del paquete de actuaciones especiales promovido por el gobierno de Lara Méndez, busca desinfectar en la medida de los posible las calles, el transporte público, las marquesinas o los colegios para intentar minimizar la propagación del coronavirus.

Durante los tres días anteriores, trabajadores del servicio de limpieza realizaron la desinfección de todo el casco lucense comenzando por las zonas en las que había mayor concentración de gente. Es decir, calles con mayor tránsito, entradas a supermercados o ambulatorios, así como mobiliario urbano que no se encuentre cerrado. Para ello, recurrieron a una dilución con base de cloro que se esparció con máquinas y sulfatadoras de mochila. Todas las máquinas de la limpieza que recorren el municipio contaban estos días con ese producto.

Además, los empleados municipales tuvieron especial cuidado a la hora de desinfectar los contenedores, específicamente las tapas, que son zonas susceptibles de ser tocadas de forma reiterada. Todas estas medidas de higienización se extenderán también a las zonas rurales del municipio, en las que el Concello fumigará contenedores y marquesinas.

Una vez superada esta primera fase de choque de desinfección, el Concello continuará repasando paulatinamente toda la ciudad pero ya lo hará con otro producto. Será con un biocida con el que volverá a fumigar todo el casco.

Otra parte importante de la labor de desinfección que Lugo está llevando a cabo corresponde a las dependencias municipales y los colegios. Los centros de enseñanza estos días solo cuentan con un miembro de la dirección que acude una serie de horas. Los profesores van rotando, por lo que el servicio de limpieza municipal se desplaza todos los días para desinfectar la zona en la que debe estar ese trabajador. Además, entre el lunes y el martes tenían previsto realizar una desinfección profunda de toda las aulas.

En la hoja de ruta de la concellería de Medio Ambiente está también que dos días antes de que se retome el curso escolar se repita una desinfección profunda de los colegios.

Limpieza de manillas y baños

En las dependencias municipales que se mantienen todavía abiertas, los trabajadores de la limpieza siguen un protocolo estricto y se ha reforzado, por ejemplo, la limpieza de los baños en horario de atención al público. Por la tarde, además, se pulverizan todos los espacios para que al día siguiente estén desinfectados. Hay especial cuidado, por ejemplo, con manillas y teclados, zonas proclives al contagio.

Óscar Cela

Limpieza de coches de Policía y Protección Civil

La limpieza intensiva que impulsa el Concello de Lugo se extiende también a las instalaciones de la Policía Local y de Protección Civil. No solo a sus cuarteles generales, sino también a los propios vehículos con los que patrullan.

En el cambio de turno, un operario de la limpieza realiza una desinfección minuciosa de los vehículos para intentar mitigar la propagación del coronavirus. A mayores, desde el Concello han planteado dar a los agentes una solución para que ellos mismos puedan limpiarlos durante el turno. Por ejemplo, si llevan un detenido, tras dejarlo podrán desinfectar de nuevo el vehículo.

En el Fogar do transeúnte también se han habilitado horas extraordinarias para que esté lo más limpio posible.

«Todo isto é unha situación moi complexa», describe el concejal Álvaro Santos. «Non poderemos facer unha valoración sólida ata que remate. Polo de agora o que podemos dicir é que estas medidas están tendo boa acollida entre a poboación».