Últimos datos en la provincia de Lugo: 31 casos de coronavirus

El HULA incrementa las medidas de seguridad y sigue los protocolos autonómicos para evitar contagios

Imagen del centro vacío tras varios días de Estado de Alarma
Imagen del centro vacío tras varios días de Estado de Alarma

Lugo / La V oz

Los últimos datos actualizados este miércoles a mediodía indican que son 31 los casos de coronavirus en la provincia de Lugo. En Galicia, el número de infectados asciende a 333, según la Consellería de Sanidade. El domingo eran nueve los casos registrados en la provincia y, este martes, se situaba en los 26. Desde la Xunta recuerdan que es indispensable seguir las recomendaciones decretadas por las autoridades sanitarias y permanecer en casa.

La Consellería de Sanidade continúa poniendo el foco en las recomendaciones para frenar los contagios y es que, aunque la incidencia del coronavirus es menor en Lugo que en las otras provincias gallegas, es necesario minimizar el contacto entre las personas y llevar a cabo unos buenos hábitos de higiene.

El acceso a los centros de salud, limitado

El acceso a los centros sanitarios solo debe producirse en casos estrictamente necesarios, para disminuir la concentración de personas en salas de espera y en los medios de transporte. Asimismo, si un paciente con sintomatología respiratoria aguda va a entrar en un centro de salud, debe usar mascarilla. Por seguridad, está limitado el número de personas que acceden y se recomienda que los pacientes acudan solos. En casos excepcionales, podrá estar acompañado de solamente una persona y, preferiblemente, menor de 70 años, para proteger así a este sector de la población que se considera el más vulnerable. Además, el acompañante no puede presentar síntomas de infección respiratoria aguda o de fiebre ni llegar de alguna zona considerada de riesgo en los últimos 14 días.

Además, desde el Sergas recuerdan que los síntomas más comunes del COVID-19 son: fiebre, tos y dificultad respiratoria. En el caso de que aparezcan, es necesario no acudir al hospital o al centro de salud y llamar al 900 400 116. El 061 es para situaciones de emergencia.

¿Ha estado contacto con algún posible caso?

Las personas que han estado en contacto con una persona que puede tener coronavirus deben estar en aislamiento 14 días, no pueden recibir visitas en su domicilio, deben lavarse las manos con frecuencia, ventilar la vivienda y medir dos veces al día la temperatura, además de esta pendiente de posibles síntomas respiratorios. Las personas que convivan con más personas en su domicilio deben permanecer aislados en una habitación y, si no es posible, estar a dos metros de distancia de los demás. 

Los transportes en ambulancia

Para transportar en ambulancia pacientes que podrían estar infectados, el traslado se realiza en un vehículo con la cabina del conductor separada del área de transporte del paciente, que lleva una máscara en todo momento. La persona que acompañe al paciente durante el traslado debe llevar una bata de manga larga, un respirador específico, guantes y gafas para protegerse los ojos. Cuando finaliza el transporte, las ambulancias son desinfectadas y ventiladas.

Críticas de la sección sindical

Por su parte, la sección sindical de la CIG-Saúde transmite "o descontento do persoal da sanidade de Lugo pola inseguridade con respecto ás medidas relativas á protección e prevención fronte ao coronavirus". Aseugran que en Urgencias hay un descontento generalizado "porque o HULA non segue os protocolos de xeito estrito". Asimismo, la sección sindical asegura que las enfermeras se sienten "ninguneadas e desautorizadas" por una parte del colectivo facultativo. "Tamén aproveitamos para queixarnos das restricións de material de protección individual", añaden.

Los farmacéuticos piden que cese el acopio de medicamentos

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, Alejandro Sánchez Pérez-Mel, ha llamado a los ciudadanos a no hacer «acopio» de los medicamentos y ha avisado de que empiezan a escasear las mascarillas, soluciones hidroalcohólicas y guantes. «No hay ningún problema de desabastecimiento de medicamentos», aseguraba el presidente d la entidad. Las casi 190 farmacias de toda la provincia de Lugo se encuentran abiertas. Así, Sánchez pide a la gente que siga las indicaciones que hay dentro de las farmacias: separación de un metro y medio y evitar aglomeraciones en el interior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Últimos datos en la provincia de Lugo: 31 casos de coronavirus