Desde coreografías para hacer en casa a meditaciones para tiempos de crisis

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Profesores mariñanos buscan en las tecnologías ayuda para mantener el contacto con su alumnado

18 mar 2020 . Actualizado a las 21:57 h.

Profesores que dedican su tiempo y empresa a la búsqueda del bienestar físico y general de la persona han tenido que cerrar clases. Los alumnos, sin embargo, siguen demandando un espacio de conexión con ellos y para mantener sobre todo una rutina de ejercicios que ayude a sobrellevar el confinamiento en casa. Así, se están barajando alternativas que son posibles, a distancia, gracias a las nuevas tecnologías o a las redes sociales.

Lorena Díaz, de Sala 5 Fitness y Bienestar, indicaba ayer cómo lo van a afrontar: «Os monitores animáronse a facer ou ben unha clase online ou nas horas nas que habitualmente se facía clase, ou subila á rede». Reconoce que esa hora más o menos de actividad en su centro, prácticamente diaria, servía de «desconexión» también mental «que se necesita e agora ao non tela...». La idea principal es intentar conservar una rutina, ahora obligatoriamente doméstica, de alguna forma. «Teño xente que vai facer clase online, pero ainda estamos en trámites. Nas actividades que me tocan, como jumping, evidentemente non podo subir coreografía porque a xente non ten cama elástica nas súas casas ou tampouco ten pesas. Actividades que requiran de material específico non se poderían facer», añade Lorena Díaz. «Pero polo menos unha canción de bailoteo todos os días si que a vou subir, para nenos e grandes», finaliza.

«Estou facendo un peso lastrado, cun calcetín que recheei con area, para a nova coreografía que lles vou colgar aos meus alumnos. Hai que pensar alternativas. Non é o mesmo pero hai que facelo coa túa xente, moi activa. Todo isto é un choque para o alumno que vén todos os días. De feito eles pedíronme que lles mandara algo para facer na casa» (Lorena Díaz, Sala 5 Fitness y Bienestar en Viveiro y Burela)

«Mi idea es hacer un seguimiento y todos los días mandar algo a mis alumnos», señala Nuria Torrado, profesora de yoga en distintos puntos de A Mariña. Comenzó ya a llevarlo a cabo el pasado lunes a través del grupo de WhatsApp de su alumnado que ya estaba en funcionamiento antes, colgando un vídeo para ellos de una meditación guiada y «para tiempos de crisis» concretamente. «Como la gente está en casa, pensé que a lo mejor era un buen momento para que la practicaran por su cuenta» señala. El fin principal es «estar en contacto» con el alumnado.

«Si te metes en toda la información que llega, también desconectas de ti. Esto es por dar un punto de atención para centrarnos» (Nuria Torrado, profesora de yoga en distintos puntos de A Mariña)

Iván García, de Activity Center, en Burela, señaló ayer que estaban estudiando opciones: «Nos plantexamos máis polo tema do pádel, facer unhas rutinas na casa». En cualquier rincón con botellas con arena, gomas, una esterilla... se puede trabajar el físico.

«Nun espazo incluso reducido podes facer moitos exercizos e traballar tanto a nivel cardiovascular como tamén muscular» (Iván García, Activity Center en Burela)