El Chuac empieza a usar el hotel de pacientes para el coronavirus

El hospital decide utilizar una planta del centro para pacientes sin criterio de ingreso que no pueden volver a sus domicilios. Siguen las donaciones: el instituto de Monte Alto entrega 60.000 guantes

Hotel de Pacientes del Chuac
Hotel de Pacientes del Chuac

A Coruña / la voz

La crisis del coronavirus pone a prueba los resortes del sistema sanitario y la capacidad de respuesta ante los retos de una demanda aumentada que, además, requiere de especiales condiciones de aislamiento y prevención de contagios.

En esta línea, el Chuac ha comenzado ya a reordenar sus espacios para dar cabida a unas necesidades que no se prevé que dejen de crecer, al menos de momento.

El Hotel del Pacientes del complejo coruñés, situado en la parte baja del núcleo central, ha comenzado ya a recibir a los primeros enfermos del COVID-19 que no reúnen criterios clínicos de ingreso, pero tampoco pueden seguir bajo vigilancia médica en sus domicilios por diferentes circunstancias. Como el hecho de ser de otra comunidad y haber dado positivo durante su estancia en Galicia, o vivir solos. A las dificultades de regresar ahora a sus casas, se suma el hecho de que se trata de personas que aún deben permanecer bajo seguimiento de los sanitarios durante un tiempo.

Por ello, el Chuac ha optado por desviar a este grupo de enfermos al Hotel de Pacientes, donde por el momento se dedicará una planta de 17 habitaciones a este fin. De esta forma se evita también que ocupen las más que demandadas camas del hospital, reservadas para positivos que precisan de asistencia médica continuada.

Hotel Pacientes Chuac
Hotel Pacientes Chuac

El COVID-19 sumó ayer cuatro positivos más en el área sanitaria y ya son 84 las personas contagiadas con respecto al lunes. Del balance diario destaca también el incremento de pacientes que tuvieron que ser hospitalizados, que pasó de 25 a 35 en diferentes centros, y también el de enfermos que necesitaron ser ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Chuac, que subió de cuatro a seis.

LOS DATOS DEL DÍA

84 positivos. Cuatro más y cuatro altas

El martes había cuatro positivos más que 24 horas antes en el área. No hubo más altas.

35 ingresos. Diez más que el lunes.

De ellos, 33 en el Chuac, 1 en el Virxe da Xunqueira de Cee y 1 en el centro privado Quirón.

6 en uci. Dos más que 24 horas antes. 

En el Chuac, seis pacientes estaban ayer en la UCI. En casa había 49 positivos.

60.000 guantes de las aulas para el hospital

R.D. SEOANE
CIFP Ánxel Casal, entrega de su estocaje de material, guantes y mascarillas, para el Chuac por la pandemia del coronavirus
CIFP Ánxel Casal, entrega de su estocaje de material, guantes y mascarillas, para el Chuac por la pandemia del coronavirus

El CIFP Ánxel Casal de Monte Alto entrega al Chuac dos camionetas cargadas de guantes, mascarillas y material sanitario. El Chuac comienza a utilizar el Hotel de Pacientes para el coronavirus

De las aulas al hospital, que es donde más lo necesitan ahora. "Agora é o momento de estar todos unidos, é unha pandemia e xa temos casos de falecementos na cidade, entre todos temos que colaborar”, resume Susana Agra, directora del CIFP Ánxel Casal de Monte Alto. En su centro no lo dudaron y, ante las indicaciones del Ministerio de Sanidad se pusieron manos a la obra. “É unha obriga”, subraya la responsable del centro que en la ciudad concentra la oferta educativa de la rama sanitaria de Formación Profesional. Y dicho y hecho. El lunes, ya acudió una furgoneta desde el Hospital Abente y Lago a recoger el material y no pudo con todo, de manera que este martes volvieron a por el resto. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Chuac empieza a usar el hotel de pacientes para el coronavirus