El centro de salud Novoa Santos y el PAC de Ourense concentrarán las consultas urgentes de los sábados

La Voz OURENSE

SOCIEDAD

PILI PROL

Los vecinos de concellos como A Valenzá, Toén, San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar e Nogueira de Ramuín serán atendidos en ambas instalaciones desde el día 22

19 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La gerencia del área sanitaria provincial anunció este miércoles una nueva batería de medidas para afrontar la atención al paciente durante los días que se mantenga el estado de alarma por el coronavirus. Entre ellas destaca la centralización de servicios por las consultas urgentes de los sábados, que pasarán a realizarse en el centro de salud Novoa Santos, para la exploración de niños en edad pediátrica, y en el PAC de Ourense en el caso de los adultos.

La medida se pondrá en marcha desde este sábado 22 y afectará a los usuarios de los centros de salud de la ciudad, como O Couto, Valle Inclán, A Carballeira, A Cuña, A Ponte y el propio Novoa Santos, pero también a vecinos de los concellos colindantes, como A Valenzá, Toén, San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín. Además, el PAC pasará a tener atención continuada durante las 24 horas del día durante toda la semana: los sábados, de 8.00 a 15.00 horas con la presencia de los profesionales de guardia de los mencionados centros de salud; a continuación, por el propio personal del PAC desde esa hora.

La atención telefónica

Por otro lado, para evitar desplazamientos innecesarios a hospitales o centros de salud, durante los próximos días se realizarán consultas por vía telefónica a pacientes de las áreas de Urología, Farmacia, Medicina Interna, Oncología, Hematología, Nefrología, Endocrinología, Reumatología y Digestivo. Los especialistas de cada servicio contactarán con los usuarios en casos que sean susceptibles de poder ser atendidos por esta vía. 

También se ha procedido a reprogramar consultas, pruebas ambulatorias y cirugías ya fechadas de carácter no esencial o demorable. «Pero hai que lembralle aos pacientes con cita que, si non foron chamados para reprogramala, esta mantense», avisan desde el Sergas.