El Centro Criptológico Nacional refuerza la defensa del ciberespacio para frustrar ataques de háckers

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El servicio de inteligencia alerta de la vulnerabilidad de los teletrabajadores

18 mar 2020 . Actualizado a las 20:26 h.

El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) ha reforzado todas sus capacidades para la defensa del ciberespacio español y, en especial, de su sector público y de los sectores estratégicos, con prioridad absoluta en el de la salud. Esto se debe a las circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19. El Centro Criptológico Nacional está adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Su Equipo de Respuesta a Incidentes está a pleno rendimiento, brindando apoyo y colaboración a todas las organizaciones ante cualquier emergencia que puedan sufrir. Es el centro que responde de forma rápida y eficiente a los ciberataques. También alerta de la vulnerabilidad que puede llegar a representar la generalización del teletrabajo, por lo que han difundido una guía de ayuda.

En un comunicado, señala que ha coordinado una iniciativa sin precedentes para que las empresas del sector de la ciberseguridad ofrezvcan de manera altruista servicios y soluciones para diferentes organizaciones, principalmente del sector público.

Paradójicamente, los mayores expertos en ciberseguridad de Vigo y de otras ciudades se reunieron en Madrid en un congreso nacional justo días antes de estallar la crisis del coronavirus en la capital. En principio, no consta que nadie haya enfermado en la última semana.