El CCU pide una rebaja de alquileres para evitar el cierre masivo de negocios

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

SOCIEDAD

La calle Cardenal, principal zona comercial de Monforte, totalmente vacía por la alerta sanitaria
La calle Cardenal, principal zona comercial de Monforte, totalmente vacía por la alerta sanitaria ALBERTO LÓPEZ

La asociación de comerciantes apela a la solidaridad de los propietarios y dice que la otra alternativa sería no cobrar

18 mar 2020 . Actualizado a las 12:37 h.

El Centro Comercial Urbano (CCU) decidió eximir a sus asociados del pago de la cuota de marzo y postergará al menos hasta junio el cobro de los demás recibos del primer semestre de este año. Es una de las medidas acordadas por la junta directiva ante la situación excepcional que afronta el sector como consecuencia de la alerta sanitaria. La asociación advierte de que la crisis del coronavirus puede motivar el cierre de muchos negocios en Monforte y hace un llamamiento a los propietarios de locales en alquiler para que rebajen temporalmente la renta que pagan los comerciantes.

El CCU recomienda a los asociados que paguen un alquiler por los negocios en los que desarrollan su actividad que intenten negociar con los propietarios una rebaja del contrato «al menos mientras dure esta situación excepcional». «Nadie obliga al arrendador a rebajar temporalmente la renta de un contrato en vigor, pero desde esta asociación instamos a su solidaridad en tiempos difíciles para todos», señala la directiva en un comunicado.

De no hacerlo, sostiene el CCU, «corren el riesgo de no cobrar en un contexto excepcional en el que los procedimientos de desahucio permanecerán suspendidos».

Por otro lado, y en una primera lectura del Real Decreto anunciado este martes, la asociación considera insuficiente las medidas adoptadas por el Gobierno frente a la crisis del coronavirus. Según su criterio, se echan en falta iniciativas «esenciales» para la protección de los trabajadores autónomos y de sus empleados.

Entre ellas, la asociación de comerciantes destaca «la anulación inmediata de las cotizaciones y las cuotas de quienes han visto cancelada plenamente su actividad o lo han tenido que reducir al mínimo».