«Estamos atrapados en Guatemala y yo estoy en peligro»

Los gallegos Javier López, Marta Fojo y Pablo Balado se encuentran en la capital del país sin vuelo de vuelta


Los gallegos Javier López Casais, Marta Fojo Canosa y Pablo Balado Casares están «resistiendo» como pueden, «en situación de peligro», en la capital de Guatemala, país al que se fueron el 29 de febrero. Son de Santiago, y sus vacaciones dejaron de serlo cuando Iberia les canceló el vuelo de vuelta, previsto para el día 27 de marzo. Han alquilado un piso próximo a la embajada y llevan días intentando poner una fecha a su regreso a Galicia.

«Yo tengo artritis psoriásica y me inyecto un medicamento, un citotóxico, que me suprime el sistema inmune y me hace vulnerable. Pablo tiene asma y problemas respiratorios, así que su situación también es peligrosa», dice Javier. «Llegué a decirles que quería ir a morirme a mi casa», confiesa.

En la embajada, aseguran, no tienen un plan para ellos. La estancia en este tiempo corre a cuenta de los afectados. Apenas salen a la calle, solo al edificio consular, que «está a 30 metros del portal» del edificio en que se alojan. «Nos sentimos completamente atrapados», afirma Javier, que indica que la única opción que les dio la embajada fue la de «alquilar un coche e ir hasta México, pero ya nos dijeron que allí había colas de kilómetros y que iban a cerrar fronteras también».

Ayer por la tarde habían conseguido reunirse personalmente con el cónsul, que les señaló que su retorno está en manos del Gobierno de Guatemala. La compañía Iberia les propuso tomar un vuelo desde Costa Rica para intentar el regreso; lo compraron desembolsando cada uno 300 euros, pero al cierre de esta edición ese vuelo se había cancelado.

Ramón Lastres, natural de Santiago y afincado en Coruña, tiene el mismo problema en Filipinas. Concretamente, en Cebú. Allí aún no hay casos registrados, pero ya tienen un toque de queda a las 20 horas. Llevan desde el fin de semana buscando combinaciones de vuelos para volver a Galicia, gastando dinero, dicen, en los billetes. Un importe que aseguran que pierden cada vez que se los cancelan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Estamos atrapados en Guatemala y yo estoy en peligro»