Vilagarcía paraliza el cobro de tasas e impuestos y estudia más exenciones

Antonio Garrido / l. castro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ravella plantea que las bonificaciones puedan llegar a comercio, hostelería, autónomos y empresas en general

18 mar 2020 . Actualizado a las 09:26 h.

El Concello de Vilagarcía paralizará las tasa e impuestos mientras dure la crisis del coronavirus. Además, y a través de los servicios de Intervención y Renta, estudia la manera de establecer exenciones o bonificaciones a comercios, hostelería, autónomos y empresas en general, a expensas de las medidas que puedan llegar a tomar tanto el Gobierno central como la Xunta.

La decisión del gobierno socialista se extiende a la guardería local, la escuela de música, el conservatorio y las terrazas de hostelería. Todo quedaría sin cobrar por la imposibilidad de prestar el servicio. Esta es, al menos, la voluntad del equipo de Alberto Varela, pero serán los técnicos los que la evalúen y propongan las soluciones que se apliquen.

En la reunión de la comisión de seguimiento se analizó ayer el protocolo de actuación que se va a seguir con los ciudadanos más desfavorecidos, en una labor en la que trabajan conjuntamente Servizos Sociais, Igualdade y el SPAD. En este sentido, hay un acuerdo con el colectivo Arousa Moza para que su voluntariado participe en la atención domiciliaria a las personas mayores con dependencia, inmunodeprimidas o en riesgo psicosocial.

El comité también abordó la organización de los restantes servicios, y hubo una conclusión unánime: la necesidad de la colaboración social en los pequeños detalles. Es decir, evitar las aglomeraciones en los supermercados, mantener las distancias de rigor entre las personas que se acerquen a la plaza de abastos, hacer un uso responsable del servicio de limpieza y respetar la orden de no salir a la calle salvo que sea necesario.

Cambados

Beneficios fiscales. El Concello de Cambados aplicará beneficios fiscales hosteleros, comerciantes y empresas, aunque todavía no las ha detallado. También ha adelantado el gobierno local que le va a conceder prioridad al pago a los pequeños proveedores, por lo que anuncia que se procederá al abono de cerca de 800.000 euros en facturas.

Vilanova

El Concello de Vilanova se suma a las medidas fiscales. "«El comercio, que esté tranquilo, por el pago de tasas municipales no van a cerrar», según informó el alcalde, Gonzalo Durán. Considera que es pronto para entrar en detalles, a la espera de ver cuánto tiempo se prolonga la alarma nacional y de reunirse con los empresarios, pero adelanta que se eliminarán tasas e impuestos municipales para el comecio local.

O Grove

Busca voluntarios para hacer la compra. El regidor de O Grove pidió expresamente a los vecinos que se queden en casa «non se pode saír a pasear, nin co can, nin solo, nin en parella», explicó. Los vecinos solo podrán desplazarse por cuestiones de excepcionalidad, como son ir a trabajar o adquirir productos de primera necesidad. Y para regular el acceso a los supermercados o tiendas de alimentación, Emerxencias se personó en cada una de estos establecimientos para organizar con los trabajadores el acceso, distancias de seguridad, y desplazamiento por su interior, lo mismo que en el Mercado de Abastos. Cacabelos ha recordado que las fuerzas del orden, tanto Policía Local como Guardia Civil patrullarán las calles, «pero están a las órdenes del Ministerio del Interior, por lo que no dudarán en imponer sanciones».

En cuanto a los servicios municipales hay servicios mínimos para garantizar la energía eléctrica, el abastecimiento de agua, la limpieza de calles, servicios mínimos de jardinería y recogida diaria de basura. Quedan suspendidos los trámites administrativos, solicitudes y demás aspectos burocráticos, y también los períodos o plazos de entregas. Todas las consultas o dudas deberán hacerse vía telefónica. Además, el Concello activa un servicio para hacerle la compra a las personas mayores que viven solas, a quienes tienen problemas de movilidad y, en general, a los grupos de riesgo. Basta con telefonear al 986 730 900 o al 657 464 277 a partir de las 14 horas. Un voluntario recogerá la lista, hará el encargo y entregará los productos, junto a su recibo para que sea pagado. El Ayuntamiento busca voluntarios para esta tarea, que pueden anotarse a través de los mismos números.

Valga

Atención a los servicios sociales. La concejalía de Benestar Social del Concello de Valga pone en funcionamiento un servicio especial destinado a las personas mayores que viven solas. Los vecinos que se encuentren en esa situación pueden llamar a los números 986 559 456 o 659 063 714. Además, el centro da muller continuará prestando sus servicios en el teléfono 636 757 969, además del 016 para las víctimas de malos tratos.