El tráfico se desploma en Galicia en medio de las dudas sobre cómo circular

El Gobierno ordenó ayer la suspensión de los plazos de la ITV mientras dure el estado de alarma por el coronavirus


redacción

¿Pueden ir dos personas en el coche? ¿E ir al trabajo conduciendo? ¿Necesito una credencial de la empresa? ¿Los camiones pueden estar más horas al volante? Son preguntas que se repiten estos primeros días tras la declaración del estado de alarma y tras las sucesivas instrucciones y órdenes publicadas por el Gobierno en el BOE en las últimas horas. La incertidumbre es grande en una situación inédita en la que se registran datos históricos, como los de los movimientos de tráfico, que están en continuo descenso. El lunes, primer día laborable en estado de alarma, la circulación cayó un 49 % en Galicia en comparación con la cifra del lunes anterior, cuando nadie imaginaba las restricciones actuales. El descenso es generalizado. En España, los movimientos de largo recorrido el lunes fueron 566.340 movimientos por las carreteras competencia de la DGT, frente al millón de desplazamientos del lunes anterior, 9 de marzo, es decir, hubo un 46 % menos viajes. De todos esos vehículos, 237.216 eran pesados. Esto supone que durante la jornada, el 41 % eran camiones de transporte de mercancías.

orden del gobierno

ITV suspendida. El Gobierno también ha suspendido los plazos de vigencia de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV). Esa suspensión se aplicará durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, como se lo hizo saber ayer el Ministerio de Industria a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículo (AECA-ITV).

viajeros en el coche

Solo el conductor, salvo casos de fuerza mayor. Las medidas del Gobierno se plasman en una serie de resoluciones que han transformado completamente la movilidad, aunque en algunos casos han creado numerosas dudas. Por ejemplo, la de cuántas personas pueden viajar en un coche. El decreto que declara el estado de alarma es claro cuando limita los desplazamientos, andando o en un vehículo, de forma que deben realizarse de manera individual. El propio Pedro Sánchez repitió ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los desplazamientos han de ser individuales, salvo cuando se acompaña a personas con discapacidad o por otra causa justificada. Así que, como norma general, solo el conductor puede ir en un coche.

trayecto al trabajo

No hace falta credencial. Otra de las grandes dudas. ¿Hace falta algún certificado de la empresa para justificar que el desplazamiento es al trabajo? No es necesario para esa actividad, que es una de las pocas permitidas para salir en coche. Lo aclaró la Delegación del Gobierno en Galicia el lunes y ayer lo volvió a decir el teniente general Laurentino Ceña, director adjunto del operativo de la Guardia Civil contra el coronavirus. En todo caso, que los trabajadores dispongan de alguna documentación que acredite el motivo de su desplazamiento facilitará las cosas en el caso de ser interceptado en un control policial.

horas de conducción

Camioneros sin horarios. El Ministerio de Transportes, por medio de la Dirección General de Transporte Terrestre, decidió el lunes suspender temporalmente los límites horarios al volante que tienen que cumplir los camioneros y que incluyen un máximo de nueve horas de conducción al día (diez horas dos veces a la semana). Esa medida se toma para tratar de garantizar el abastecimiento de productos alimentarios y de primera necesidad en toda España.

El aplazamiento de la renovación del carné, pendiente de una orden ministerial

La suspensión de los plazos administrativos está dejando sin efecto los períodos de vigencia de numerosos actos relacionados con las distintas Administraciones. Uno de ellos será, con seguridad, la suspensión de los plazos de renovación del carné de conducir, que solo está pendiente de que se apruebe una orden ministerial que haga efectivo ese aplazamiento.

La DGT ya ordenó la suspensión de los exámenes para la obtención del carné de conducir, así como los cursos de recuperación de puntos. De hecho, las oficinas de Tráfico están cerradas al público aunque numerosos trámites se pueden hacer sin acudir a ellas. Uno de ellos es el de la renovación del carné, que se realiza a través de los centros de reconocimiento de conductores (CRC), los tradicionales centros psicotécnicos, que se encargan de toda la tramitación sin necesidad de acudir a las oficinas de Tráfico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El tráfico se desploma en Galicia en medio de las dudas sobre cómo circular