Monforte suma hasta ahora seis casos confirmados de coronavirus

No parece haber todavía ningún foco de contagio comunitario, porque todos los pacientes detectados tuvieron contacto con zonas de alta incidencia de la enfermedad

El viernes se supo de los dos primeros positivos por coronavirus en Monforte. Uno de ellos es un médico del hospital
El viernes se supo de los dos primeros positivos por coronavirus en Monforte. Uno de ellos es un médico del hospital

Monforte de Lemos

En el distrito sanitario de Monforte hay constancia en estos momentos de seis casos confirmados de personas infectadas con coronavirus. Ninguno sufre síntomas graves. Los especialistas que siguen la evolución de la epidemia en esta zona creen que todos estos contagios son importados, que se produjeron fuera de Monforte y en ciudades o comunidades autónomas en las que la enfermedad tiene una alta incidencia. No hay constancia por lo tanto de que en Monforte haya en estos momentos una situación de transmisión comunitaria del virus. Y eso a pesar de que dos de los que han contraído la enfermedad son médicos con consulta en el hospital.

Los primeros positivos de pacientes con residencia en Monforte o alguno de los municipios del área de influencia del hospital comarcal se produjeron a mediados de la semana pasada. El viernes eran ya tres, un médico que trabaja en el hospital, y dos vecinos de alrededor de 30 y 50 años, respectivamente. Este lunes la cuenta ya ha subido a seis.

Entre los nuevos diagnosticados hay otro médico del hospital, el urólogo Alejandro Sousa. Todo apunta a que se trata de una simple coincidencia que entre los seis primeros contagiados monfortinos haya precisamente dos médicos con consulta en el mismo centro sanitario. El propio Alejandro Sousa confirmaba ayer, en cuanto trascendió que había contraído la enfermedad, que probablemente se contagió el lunes pasado durante un viaje a Madrid.

Los seis han sufrido solo síntomas leves, así que no ha sido preciso ingresarlos en el hospital. Están pasando los catorce días de cuarentena en sus respectivos domicilios.

Otro posible caso este lunes por la mañana

A estos seis primeros casos en Monforte puede sumársele un séptimo. Este lunes por la mañana fue atendido en el hospital comarcal un joven que presenta síntomas compatibles con el coronavirus y que además tiene su residencia habitual en Madrid. Los médicos están a la espera de conocer los resultados de las pruebas para determinar si se trata del séptimo o por el contrario no lo que tiene es una afección común.

En el caso de los dos médicos, el servicio de medicina preventiva del hospital de Monforte, reforzado desde la semana pasada por médicos especialistas de Lugo, realizó pruebas a todas las personas que tuvieron contacto con ellos en los días previos, lo que incluye tanto a familiares y amigos cercanos como a pacientes de sus consultas y compañeros de trabajo. Al parecer, todas dieron negativo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Monforte suma hasta ahora seis casos confirmados de coronavirus