Monforte apaga fuentes ornamentales en la Compañía, el Parque dos Condes y la Estación

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA

El Ayuntamiento señala que carece de sentido mantenerlas en funcionamiento cuando la gente no puede salir a la calle

17 mar 2020 . Actualizado a las 15:52 h.

El Ayuntamiento de Monforte adoptó nuevas medidas derivadas de la alerta sanitaria motivada por el coronavirus. El alcalde, José Tomé, ordenó este martes el apagado de todas las fuentes ornamentales. La medida afecta al surtidor de la laguna del Parque dos Condes y a las fuentes situadas delante de las Casitas, en el jardín de la Compañía y en la plazuela de la Estación. Los responsables municipales señalan que es absurdo mantenerlas activas cuando la población está obligada a permanecer en sus casas.

Según explica el Ayuntamiento, este es el principal motivo de la decisión. «Debido á prohibición de transitar pola rúa salvo para que las actividades determinadas polas autoridades competentes, o fin ornamental e lúdico que posúen ditas fontes carece de sentido», precisa el comunicado municipal que anuncia las nuevas medidas.

Pero hay una segunda razón detrás de la clausura de las fuentes ornamentales, que es evitar «consumos innecesarios de auga» y, al mismo tiempo, «posibles traballos de mantemento ou reparación». «Trátase de propiciar un aforro enerxético en instalacións que, nestes momentos de crise, perden a súa función», resume el alcalde.

Entre las directrices que transmitió Tomé a los empleados del Ayuntamiento que atienden los servicios esenciales hay otras relacionadas con las instalaciones deportivas. En la piscina municipal, que cesó su actividad como consecuencia de las medidas acordadas por el Gobierno, se llevará a cabo un mantenimiento mínimo para evitar que la maquinaria se deteriore como consecuencia del parón.

En el pabellón de A Pinguela no se considera necesario mantenimiento alguno, mientras que en el campo de fútbol se realizarán periódicamente trabajos de rebaje y riego del césped natural. Estas tareas no serán precisas en el Luis Bodegas, al contar en este caso con piso de hierba artificial.