Solo Italia supera a España en nuevos positivos diarios por coronavirus

F. B. F. MADRID | LA VOZ

SOCIEDAD

Sanidad advierten que los tres o cuatro próximos días se registrará un importante pico de contagios

16 mar 2020 . Actualizado a las 17:00 h.

El coronavirus se dispara en España, y todavía quedan por delante los días más complicados, al menos tres o cuatro, según admiten desde el Gobierno. Tras un lunes negro, en el que todavía no se han apreciado efectos positivos tras la adopción de medidas del confinamiento, los positivos oficiales en el país ascienden a 9.919 casos (un millar más que el domingo), de los que 432 están graves o muy graves ingresados en las distintas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El número de muertos asciende a 309 (lo que supone una letalidad en torno al 3%). En lo que va de crisis, 530 pacientes han recibido el alta.

Este nuevo balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad sitúa a España en el cuarto lugar de número de infectados, solo por detrás de China (67.798 positivos), Italia (24.747) e Irán (13.938), pero con paso firme directo a seguir avanzando posiciones, ya que España se ha convertido en el segundo país que registra más nuevos casos diarios, solo por detrás de Italia.

En un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud en el que se recogen los nuevos casos registrados en las últimas horas en cada país, Italia lidera esta triste clasificación con 3.497 infectados. España, segunda, con 1.522. Les sigue de cerca Irán, con 1.365 casos. El siguiente país europeo es Francia, con más de 800 nuevos positivos diarios y en donde las medidas de confinamiento todavía no se han implementado. China solo registró 27 nuevos contagios en las últimas horas. 

 

«El escenario más pesimista nos lleva a que estemos subiendo aún diez y llegar al pico al cabo de esos días», explicó Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La cara más visible de Sanidad en esta crisis vírica reiteró en una comparecencia en Moncloa este lunes que el índice de letalidad es mucho más elevado en los colectivos de gente más vulnerables, como ancianos o personas con dolencias anteriores, como hipertensos, personas con problemas respiratorios crónicos o enfermedades de tipo cardiovascular, aunque matizó que esto no supone que personas fuera de estos colectivos no puedan desarrollar casos graves.

Madrid, el gran foco de la pandemia en España, sigue siendo la comunidad con más casos: 4.165. El País Vasco (630) y La Rioja (312) tienen un elevado número de positivos, especialmente teniendo en cuenta su población. En Galicia hay registrados 245 infectados. 

Preocupa colapso hospitales

Una de las circunstancias que más preocupa es el colapso de los centros de salud, que no consiguen atender a tantos enfermos al mismo tiempo, y que no ofrece tregua ni para actualizar los datos. «La sobrecarga de los sistemas sanitarios está siendo importante y algunas informaciones están tardando un poco en ser procesadas», admitió.

Fernando Simón pidió un cumplimiento «a raja tabla» de las medidas de higiene y distanciamiento decretadas bajo el estado de alarma para poder aplanar la curva de enfermos y que los hospitales puedan atender a los contagiados más graves.