Sanidade pone en marcha en su web un «autotest» informativo sobre el coronavirus

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

M.MORALEJO

El citado test, a través de preguntas concretas, «permite ofrecer recomendaciones adaptadas a la situación particular de cada persona» mediante respuestas personalizadas

16 mar 2020 . Actualizado a las 17:48 h.

La Consellería de Sanidade ha colgado en la web del Sergas dedicada al coronavirus un completo «autotest» para que la ciudadanía pueda «consultar síntomas y resolver dudas» relacionadas con la expansión del Covid-19.

Mediante el test interactivo, elaborado por personal sanitario, se proporciona a la población «un sistema ágil e inmediato en el que encontrar información actualizada sobre cuestiones relacionadas con el coronavirus», según ha puntualizado Sanidade en un comunicado. El citado test, a través de preguntas concretas, permite ofrecer «recomendaciones adaptadas a la situación particular de cada persona» mediante respuestas personalizadas.

El cuestionario está disponible en gallego y castellano, presenta cuatro entradas referidas a las situaciones que pueden estar viviendo las personas y ofrece información sobre las dudas más frecuentes acerca del Covid-19.

En primer lugar se encuentra la opción para personas que tengan síntomas y están preocupadas porque crean que se puede deber al coronavirus y permite reconocer los síntomas tales como tos, dificultad para respirar y fiebre, con temperaturas superiores a 38 grados. Tras responder a esas preguntas, la consellería ofrece una serie de recomendaciones y se indica cómo acceder al sistema de salud pública para ser atendido por profesionales.

El segundo supuesto está orientado a las personas aisladas o confinados a sus domicilios, con una serie de indicaciones sobre lo que deben hacer mientras permanezcan en su vivienda, qué hacer en caso de estar pendientes de la toma de muestras, para determinar si tienen contagio, si esperan el resultado de las pruebas o si su salud ha empeorado tras su confinamiento.

La tercera entrada informa a aquellos que tienen el contagio confirmado y hace recomendaciones para su situación de confinamiento o para el caso de empeorar su salud en el domicilio.

Por último, el cuarto supuesto se refiere a información sobre las dudas más frecuentes acerca de temas relacionados con el coronavirus.

La Consellería de Sanidad señala que este coronavirus se transmite principalmente por vía respiratoria y por el «contacto directo con secreciones respiratorias» y, en la mayoría de casos, la infección es «similar a un resfriado común».

El test se suma a otras iniciativas relacionadas con el coronavirus puestas en marcha por la Consellería de Sanidade, como el teléfono gratuito 900 400 116 que en estos días «incrementó su demanda asistencial hasta en un 60%».