Quim Torra, confinado tras dar positivo por coronavirus

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

SOCIEDAD

EFE

Hoy también se ha conocido que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado positivo

16 mar 2020 . Actualizado a las 14:59 h.

El presidente catalán, Quim Torra, se encuentra confinado en la Casa dels Canonges, las dependencias del president adyacentes al Palau de la Generalitat, con tos y fiebre, tras dar positivo en coronavirus, informa Efe. Así lo ha revelado en una comparecencia telemática, cuando ya llevaba más de 24 horas con estos síntomas.

Ayer domingo, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, anunció que había dado positivo en la prueba de coronavirus, por lo que ha quedado confinado en casa, aunque su estado de salud es bueno.

El Govern ha aprobado este lunes una resolución que pide el confinamiento total de la ciudadanía en Cataluña de forma obligatoria, salvo algunas excepciones, una medida que ha pedido al Gobierno central que autorice, ya que es el único ente competente por el estado de alarma. 

Díaz Ayuso, también positivo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado positivo en la prueba por COVID-19, según ha confirmado ella mismo este mediodía a través de un vídeo.

En el mismo, cuenta que se había sometido la pasada semana a un test en el que había dado negativo, por lo que siguió trabajando con cierta «normalidad» desde entonces, pero que ayer domingo, tras finalizar una entrevista, comenzó a toser, por lo que consideró prudente volver a someterse a unos análisis, que esta vez han dado positivo.

«En este caso di positivo, pero me encuentro con total normalidad. En realidad, el 80% de los casos, quienes pasemos por el COVID-19, que vamos a ser la mayoría, nos vamos a encontrar relativamente bien. Hay que cuidar a las personas vulnerables, aquellas con patologías previas y mayores», recuerda.

Isabel Díaz Ayuso afirma que seguirá trabajando, aunque a partir de ahora lo hará de forma «aislada», pero seguirá «al frente» del dispositivo autonómico para combatir la crisis del coronavirus. «Lo primero, lo más importante, la salud, la vida. Cuidad a los vuestros y protegeros», concluye.