Primeras propuestas para sanción en Barbanza por saltarse el decreto del estado de alarma

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

La Policía Local de Carnota tuvo que desalojar a autocaravanistas instalados en Boca do Río

16 mar 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

Las primeras jornadas tras la declaración del estado de alarma, con las restricciones que ello supone para la libre circulación de personas, se han saldado sin grandes incidentes en la comarca de Barbanza. La población en general está concienciada, pero eso no quita que también haya quien se salte a la torera la prohibición de salir de casa si no es para ir a trabajar, acudir a citas médicas o comprar alimentos y productos de primera necesidad. De hecho, las policías locales ya han tramitado los primeros expedientes con propuestas de sanción por incumplir el decreto del estado de alarma.

Es el caso de A Pobra, donde se tramitaron las primeras sanciones ayer mismo a personas que no hicieron caso a los requerimientos de los agentes para que volvieran a sus casas, y que incluso respondieron a los avisos con un «a min dáme igual, eu vou andar». En lo que respecta a la actividad en el día de hoy, se realizan controles puntuales y la policía patrulla el municipio, aunque señalan que es normal que haya movimiento de personas tratándose de un día laborable. En este sentido, la Policía Local pobrense apuntaba a otra cuestión: la confusión sobre qué tipo de establecimientos pueden permanecer abiertos. Cuerpos municipales y Guardia Civil de están coordinando para unificar criterios.

También en Ribeira ha habido propuestas para sanción, en este caso a un establecimiento hostelero que tenía sus puertas abiertas de madrugada. Al parecer, el local habría abierto sus puertas para la celebración de una fiesta privada, pero este tipo de actos no están permitidos con el estado de alarma, así que se tramitó la denuncia correspondiente. Fuentes de la Policía Local ribeirense señalaron que se va a ser «inflexible» a la hora de sancionar, y no se descarta que en los próximos días se incremente de forma considerable el número de multas: «Hai bastantes incumpridores, a maioría de carácter leve, pero vanse tramitar todas as sancións. Nese sentido, a actitude da Policía Local vai ser inflexible». Asimismo, el cuerpo municipal está realizando controles de forma coordinada con la Policía Nacional.

En la playa

Otro de los municipios en los que se registraron incidencias relativas al incumplimiento de la orden de no desplazarme si no es estrictamente necesario es Carnota. En la jornada del domingo, la Policía Local tuvo que desalojar a los ocupantes de varias autocaravanas que se instalaron en el arenal de Boca do Río. Además, hubo que vallar el acceso a la playa y se dio el alto a vehículos dando indicaciones sobre la prohibición de circular. En algunos casos, se identificó a los ocupantes que no tenían una causa justificada para andar por la calle y, en caso de reincidir, serán propuestos para sanción.

En Rianxo no se registraron incidencias y la Policía Local está realizando controles aleatorios en distintos puntos del municipio, mientras que en Noia también se mantiene la vigilancia sobre los vehículos, sobre todo en aquellos casos en los que viajan más de una persona. Asimismo, a primera hora de la mañana se han realizado controles en entidades bancarias y supermercados advirtiendo de la conveniencia de colocar carteles informativos recordando a los usuarios que mantenga la distancia de seguridad, especialmente en el caso de las superficies comerciales. No en vano, se registraron pequeñas aglomeraciones de personas a la entrada de algún supermercado antes de que abriese sus puertas al público.

Por otra parte, también se han establecido dispositivos de vigilancia en zonas de ocio, como el paseo marítimo. De hecho, el Concello noiés insistió en la prohibición de salir de casa salvo razones de fuerza mayor al comprobar la presencia de viandantes en el paseo durante toda la mañana. Asimismo, recordó que el incumplimiento del decreto puede acarrear sanciones que van desde los 100 euros, las infracciones de carácter leve, a entre 601 y 30.000 euros, las más graves.

Comisión en Boiro

Por su parte, el Concello de Boiro, cumpliendo las indicaciones de la Federación Galega de Municipios de Provincias (Fegamp), ha constituido una comisión municipal de seguimiento de la evolución del coronavirus integrada por el alcalde, los ediles del equipo de gobierno, el jefe de la Policía Local, el coordinador de la agrupación de Protección Civil y la jefa de los servicios administrativos municipales. El objetivo de este organismo es seguir la evolución de la alerta para ir adaptando las medidas que se tomen a la situación cambiante por la expansión del virus.

Asimismo, el ejecutivo boirense mantuvo una reunión con el departamento de Persoal e Recursos Humanos con el fin de implementar medidas de seguridad para los empleados municipales. En este sentido, se están estudiando fórmulas para aplicar el teletrabajo cuando sea posible y la flexibilidad horaria para, por un lado, facilitar la conciliación familiar y, por otro, establecer turnos para evitar la coincidencia de trabajadores en un mismo espacio. En cuanto al personal no administrativo, se han redistribuido los turnos para garantizar las distancias de seguridad y se les va a dotar de vestuario laboral indicado para la actual situación de emergencia.

Por último, el Concello ha garantizado la prestación de servicios como Policía Local, Protección Civil, recogida de la basura y limpieza viaria, «pero sempre coidando que se cumpran as medidas de seguridade».

En cuanto a Muros, la Policía Local también está realizando patrullas por el municipio para detectar posibles incumplimientos del decreto del Gobierno central e indicó que no se han registrado problemas ni incidencias reseñables, y la mayoría de los vecinos sorprendidos en la calle iban o volvían de hacer la compra.