Un premio tras otro para el CPR San José de Ourense

cristóbal ramínez

SOCIEDAD

El último reconocimiento para Josefinas llegó en febrero, con su proyecto Voz Natura, en Exporecerca

16 mar 2020 . Actualizado a las 14:12 h.

En el CPR San José de Ourense coleccionan premios. El último por ahora, el pasado mes de febrero, cuando participaron en la XXI Exporecerca Jove de Barcelona. O mejor sería hablar en plural: se llevaron el primero en la categoría A (primer ciclo de la ESO) por un estudio sobre las radiaciones electromagnéticas (¡ahí es nada!) que hicieron Sara, Tania, Izan y Pablo. Además, el segundo en la misma categoría y otro más para el equipo formado por Jorge, Nicolás y Xoel, que presentaron un trabajo sobre el efecto Marangoni o lágrimas del vino para caracterizar vinos con denominación de origen.

Carlos Pérez Freire, su coordinador, está agradecido a Voz Natura porque con su proyecto Coa ciencia conservamos, non plastificamos participan en esta iniciativa de La Voz de Galicia desarrollada por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.   

«El nuestro es un proyecto multidisciplinar, por un lado reciclaje y separación de residuos, y por otro ciencia», dice Carlos Pérez mientras lamenta que el coronavirus haya dado al traste con su participación en el Mobile World Congress (el Exporecerca Jove estaba integrado en el Mobile, pero se trasladó de lugar).

Lo cierto es que llevan un curso en el que no paran. Ya en noviembre del año pasado los de primaria organizaron una exposición bajo el título de Desplastifícate. En ella mostraban artículos de uso cotidiano en desuso carentes de plástico, desde la clásica bolsa del pan de tela a envases de gaseosas y vino, desde las tradicionales lecheras a jeringuillas de vidrio; desde, en fin, de forros de libros a nasas de pesca. Una auténtica disección de la sociedad de antaño y actual. «Los plásticos fueron reemplazando muchas cosas de uso cotidiano, y eso generó nuevos residuos perjudiciales para el medio», añade el coordinador. ¿Objetivo? «Que el alumnado se introdujera en el proceso de investigación y en el de concienciación medioambiental».

Y mientras, los de infantil trabajaron en su proyecto en enero y febrero titulabajo el epígrafe «Los océanos y el cuidado del Medio Ambiente», que plasmaron en el hall de la entrada para que los padres lo visitaran más cómodamente. ¿Objetivo en este caso? «Pues a pesar de que el colegio está a cien kilómetros del océano más cercano, valorar la riqueza y belleza de los mares y remarcar la necesidad de mantenerlos en buen estado y evitar su deterioro por plásticos».

Carlos Pérez insiste en que trabajan interdisciplinarmente, porque también entra en acción el departamento de Lengua “para la redacción de los textos, y el de Inglés para los abstract que hay que hacer para presentarnos a los certámenes. Y por supuesto, todos los de ciencias”.

Un suma y sigue constante. Da hasta vértigo. Y el CPR San José de Ourense da, también, sana envidia.