Los peluqueros: «Tenemos inquietud y estamos severamente preocupados»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

El sector señala que aunque han cerrado sus puertas al público todavía no existe un comunicado oficial

17 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una de las medidas tomadas por el Gobierno, anunciadas el sábado pasado, que más sorpresa causó entre todos los ciudadanos, incluso entre los protagonistas. La decisión de que las peluquerías permaneciesen abiertas tras el estado de alarma no fue entendida ni por el propio sector. La rectificación un día después les volvió a coger con el pie cambiado, aunque aplauden la medida. Sin embargo, según señalaba este lunes la vicepresidenta de la Federación de Empresas de Asociaciones de Peluquería y Estética de Galicia (Fepega), Beatriz Gómez, «no sabemos nada del cierre de forma oficial, ha sido por lo que hemos escuchado en los medios de comunicación. El decreto del estado de alerta ya ha sido publicado en el BOE, pero todavía no esta modificación. Así que lo asumimos aunque no sea oficial. Tenemos inquietud y estamos severamente preocupados».

El principal problema de estar abiertos era no poder acogerse a las ayudas. «Está claro que si la gente se tiene que quedar en casa y no puede estar en la calle, no va a ir a una peluquería. Nosotros tendríamos que estar abiertos sin ganar nada, con el riesgo que supone atender al público y, por encima, no podíamos acogernos a los ERTE o a cualquier otra medida», explica María Jose Rondall, presidenta del sector en la provincia de Ourense. Sobre las noticias que se fueron sucediendo el fin de semana señala: «Era todo tan caótico que el sábado hubo peluquerías a las que la policía les obligó a cerrar y se cancelaron citas. Después dijeron que sí y luego de nuevo que no. Primero estuvimos preocupados, luego atónitos y, ahora, no sabemos».

Desde el sector señalan que, aunque los establecimientos se encuentran cerrados, sí atienden los casos a domicilio para personas sin movilidad, como ya lo hacían. «Seguiremos atendiendo a aquellos que no pueden desplazarse, dependerá de cada establecimiento y de la relación que mantenga con sus clientes».