Macron retrasa la segunda vuelta de las elecciones e impone una cuarentena: «Estamos en guerra»

Marta Garde PARÍS / EFE

SOCIEDAD

CHRISTOPHE PETIT TESSON | efe

Los desplazamientos se reducirán a lo estrictamente necesario durante al menos 15 días

17 mar 2020 . Actualizado a las 00:26 h.

Tras una abstención histórica en la primera ronda y las crecientes críticas por su celebración, la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas, prevista para el próximo domingo, fue aplazada este lunes como nueva medida de precaución ante el avance del coronavirus. El presidente francés, Emmanuel Macron, tomó esta decisión tras consultarla con los presidentes del Senado, Gérard Larcher, y de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, y con sus dos predecesores el socialista François Hollande y el conservador Nicolas Sarkozy.

«Estamos en guerra, en una guerra sanitaria. Es cierto que no luchamos ni contra un Ejército ni contra una nación, pero el enemigo está ahí, invisible y evasivo, y avanza. Esto requiere nuestra movilización general», dijo Macron en una declaración televisada e institucional, su segunda sobre la pandemia, y en la que declaró medidas similares a las de España con un confinamiento de los ciudadanos en sus hogares durante quince días.

En la primera, el pasado jueves, había anunciado el cierre de colegios y universidades, pero justificó el mantenimiento de los comicios al considerar que, con la precaución adecuada y según los expertos, no implicaban un riesgo adicional de contagio. La oposición, además, denunció entonces que la cancelación habría equivalido a un «golpe de Estado».

Cambio de opinión

Pero la víspera de ese escrutinio, al que estaban llamados 47,7 millones de franceses, crecieron las voces que lo veían inviable, y la jornada se cerró con una abstención récord superior al 50 %.

Este lunes primó el consenso en la clase política: «La situación sanitaria de nuestro país debe guiar el conjunto de nuestras decisiones. Todo lo demás es secundario», afirmó a modo de ejemplo el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure.

El primer ministro, Édouard Philippe, contactó con los presidentes del Senado y de la Asamblea Nacional y con los líderes de los distintos partidos, a quienes propuso como nueva fecha, todavía no cerrada, el 21 de junio.

Los alcaldes son elegidos en el país en un sistema a dos vueltas: se clasifican para la segunda las listas que obtengan al menos el 10 % de los votos y ganan automáticamente en la primera quienes logren la mayoría absoluta.

Los resultados facilitados hasta ahora indican que la alcaldesa parisina, la socialista Anne Hidalgo, llegó en cabeza en la capital, al igual que Philippe en Le Havre (norte) o el ultranacionalista Louis Aliot en Perpiñán (sur).

El aplazamiento de la segunda ronda se produce en un momento en que, por iniciativa propia, varios políticos ya habían parado su campaña, como Agnès Buzyn, candidata macronista en París.

Las últimas cifras oficiales evidencian el avance de la epidemia en el país: en 24 horas ha habido 1.210 nuevos casos y 21 muertos, lo que eleva el balance total a 6.633 contagios y 148 fallecimientos. Francia ya había ordenado el sábado el cierre de los establecimientos públicos no esenciales, como bares y tiendas no alimentarias, pero Macron adelantó este lunes medidas más restrictivas. Uno de los detonantes fueron las imágenes de parques parisinos abarrotados de gente el pasado domingo, pese a las consignas gubernamentales de limitar los desplazamientos y los contactos sociales.

Sanciones

«Estemos a la altura de las circunstancias individual y colectivamente», exhortó Macron en un tono marcial para advertir que habrá sanciones para quienes no respeten las consignas de limitar durante los próximos quince días toda salida que no sea por motivo sanitario, laboral o alimenticio. Aunque se había rumoreado el confinamiento de la región parisina y de la del Gran Este, las dos más afectadas, el presidente no optó al final por una solución «a la italiana». Sí suspendió las reformas en marcha, incluida la más polémica, la de las pensiones.