¿Qué hago si tengo una cita médica? ¿Debo acudir aunque no sea urgente?

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Todos los aplazamientos se comunicarán personalmente, por lo que las personas que no han recibido una llamada deben ir a la consulta; el Sergas pospone todos los programas de cribado

16 mar 2020 . Actualizado a las 20:06 h.

El Sergas anunció ya la semana pasada que para garantizar la protección de la población frente al coronavirus y para optimizar los recursos sanitarios se podrán reprogramar citas no urgentes tanto en atención primaria como en hospital, así como pruebas diagnósticas. Pero, ¿cómo sabrá un ciudadano si su cita va a reprogramarse? Todas las no urgentes podrán posponerse siguiendo criterios clínicos, pero siempre se comunicarán los cambios de forma individual.

Es decir, si el paciente no recibe una llamada del Sergas explicando que su cita ha sido retrasada, debe acudir al centro sanitario. Esta situación se enmarca en la declaración del pasado 13 de marzo de 2020, confirmando la emergencia sanitaria en Galicia, y todas las gerencias fueron informadas de los cambios mediante una instrucción en la que se detalla la reordenación asitencial.

Se suspenden los cribados, se mantienen las vacunas

¿Qué consultas o pruebas pueden suspenderse? Pueden aplazarse todas aquellas cirugías programadas a excepción de las que se recogen en el Decreto 105/2017 de tiempos de espera máxima. Las consultas, tanto en primaria como en hospital, así como las pruebas diagnósticas no preferentes también pueden posponerse. Otra de las medidas del Sergas es, cuando sea posible, sustituir la cita presencial por una telefónica.

El Sergas ha decidido también aplazar temporalmente los programas de cribado de colon, mama y cérvix, pero no las pruebas derivadas del programa en aquellos casos que hayan dado positivo. Es decir, si un paciente tiene un resultado positivo en el cribado de colon las pruebas diagnósticas pertinentes, la colonoscopia en este caso, se mantendrán. 

También el calendario de vacunación infantil seguirá vigente y todas las consultas se llevarán a cabo. 

Con el fin de evitar la concentración de pacientes en los centros sanitarios, y sobre todo impedir que las personas con patologías deban acudir al hospital o al centro de salud, la Consellería de Sanidade promoverá las consultas por teléfono y la atención domiciliaria, tanto a través de visitas como mediante la plataforma Telea, de seguimiento de pacientes a través de las nuevas tecnologías. 

Todas estas modificaciones se comunicarán de forma individual a los pacientes citados. Los médicos, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria, revisarán previamente sus agendas para identificar a los pacientes frágiles o vulnerables. Y si es posible se les atenderá por teléfono y no en la consulta. Además, desde los centros de salud se atenderá de forma directa a los pacientes para que no tengan problemas con los habituales mensajes automáticos de los contestadores telefónicos, para evitar que tengan que ir al ambulatorio a consultar dudas o pedir cita. 

Las oficinas de farmacia podrán llevar medicamentos a domicilio

La Consellería de Sanidade activa además la posibilidad de que las farmacias puedan dispensar a domicilio medicamentos a las personas usuarias que residan en zonas rurales aisladas, dependientes y enfermos crónicos, en estos dos casos independientemente de donde residan. Esta posibilidad está recogida en la nueva ley de ordenación farmacéutica, pero todavía no se había implantado. 

Finalmente ocurrirá lo mismo con la medicación hospitalaria, o bien se permitirá que sea un familiar quien se desplace para que el paciente no tenga que salir de su casa. De forma excepcional también se podrá dispensar a través de un torno.