Cómo desinfectar el móvil para evitar la propagación del coronavirus

L. Maya REDACCIÓN

SOCIEDAD

Teléfono móvil
Teléfono móvil

Al ser una de las superficies con las que estamos más en contacto, conviene también desinfectarlo utilizando alcohol. Te damos algunos consejos para hacerlo.

11 abr 2020 . Actualizado a las 09:53 h.

Una de las medidas en la que los expertos y autoridades han hecho más hincapié en los últimos días para intentar frenar los contagios por coronavirus es (y deberíamos saberlo ya de memoria) el lavado de manos. Todos hemos implementado además la desinfección casi constante con alcohol líquido o en gel, pero (tal vez) hemos dejado de lado uno de los aparatos con los que nuestras manos y nuestra cara están más en contacto y que, como toda superficie, puede contener bacterias: el teléfono móvil.

Debido a que es uno de los aparatos que tenemos constantemente encima, conviene procurar también que se mantenga limpio. Así lo recomienda especialmente el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su Guía para prevenir la propagación del coronavirus en los hogares y las comunidades residenciales. La CDC considera al móvil como una de las superficies de «contacto frecuente» como son las mesas, las manijas de las puertas, los grifos del baño, los teclados y las tabletas, entre otros. Por tanto, en caso de que haya en casa una personas con un presunto caso de coronavirus, estos elementos deberían limpiarse todos los días.

Para realizar esa desinfección, según dijo a La Voz el gerente de iPhoneHospital, Óscar López, basta con tener a mano alcohol (isopropílico al 70%) y una toallita. Se debe colocar el producto primeramente en la toallita o algodón y luego frotarlo sobre la superficie, es decir, no aplicarlo directamente. Es mejor hacerlo con el dispositivo apagado y desenchufado, utilizar guantes desechables, y lavarse las manos tanto antes como después de la limpieza.

En ese sentido, por su parte Apple recomienda para la limpieza de sus productos utilizar «un paño suave y sin pelusa» y evitar el uso de toallas, toallas de papel o similares. Y agrega que también puede realizarse la limpieza con toallitas desinfectantes. Por otra parte, se debe evitar usar productos que puedan ser abrasivos, como la lejía, evitar que entre humedad en las aberturas, y no sumergir el aparato en «ningún agente de limpieza», explica en su página web.

En caso de que la pantalla esté cubierta por cristales templados y que estén deteriorados, o si la pantalla está rota, esas grietas pueden ser también fuente de contaminación, advierte López, ya que la suciedad se acumula y «es imposible de eliminar con alcohol». Es por ello que, si el cristal protector estuviese roto, conviene quitarlo.

El móvil, como cualquier superficie, puede contener todo tipo de gérmenes. Según un estudio publicado en 2015 por la Universidad de Barcelona, que analizaba la higiene en las viviendas, la pantalla del teléfono puede tener 30 veces más bacterias que una taza de inodoro limpia. 

Si bien aún se desconoce cuánto tiempo puede permanecer el COVID-19 en las superficies, «los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)», indica la OMS.

No solo se debe higienizar la pantalla, sino que es esencial limpiar tanto la parte delantera como la trasera, dijo López. Es decir, limpiarlo por completo.

Por otra parte, al pensar en la desinfección del móvil no solo se debe tener en cuenta la pantalla, sino también la funda. En ese sentido, desde iPhoneHospital recomiendan evitar durante estos días el uso de fundas de piel, ya que al ser un material natural, almacena mayor suciedad. Es entonces mejor proteger los dispositivos con fundas de material flexible, como el plástico o la silicona, que pueden lavarse. 

Se trata de consejos «muy básicos pero que pueden ayudar», afirmó López.

Por último, así como se debe mantener distancia al estar cerca de otras personas, se debe evitar compartir con otros el teléfono móvil así como colocarlo sobre superficies de uso público.