Confinados: ni lavar el coche, ni limpiar cristales ni pasear en pareja

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

Pepa Losada

Policías y guardias civiles reprendieron este domingo a un buen número de mariñanos

16 mar 2020 . Actualizado a las 22:02 h.

Los mariñanos intentaron adaptarse este domingo a las restricciones de movilidad aprobadas por el Gobierno central a través del decreto con el que se intentará disminuir el rapidísimo avance de contagios del COVID-19, el virus que ha desatado una pandemia global y que provoca graves infecciones respiratorias, especialmente en la población más vulnerable, como ancianos y personas con patologías previas. Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, que han reforzado sus servicios para patrullar con más intensidad la comarca, pasaron la mayor parte del domingo, especialmente por la mañana, informando e incluso reprendiendo a personas que estaban en la calle sin una causa justificada.

La Policía Local de Foz, por ejemplo, llamó la atención a dos personas que habían sacado un perro, ya que en este momento solo está autorizada a salir con cada animal una persona. Los mismos agentes también se dirigieron hacia varias personas que estaban caminando por el paseo marítimo sin causa justificada. Salir a comprar el pan o el periódico entre otros artículos de primera necesidad «sí está justificado», recordaron fuentes policiales, pero no está permitido salir a caminar.

Insisten en que la gente debe permanecer en sus domicilios con el objetivo de que los contagios por el COVID-19 se produzcan de forma escalonada, sin llegar a colapsar los servicios sanitarios. Señalan que las multas por incumplir las normas oscilan entre los 600 y los 3.000 euros por desobediencia a la autoridad.

«Pola mañá moita xente estaba algo descolocada, pero axiña entendeu e gardouse na casa», señalaron desde la Policía Local de Ribadeo

Desde la Guardia Civil de Tráfico indicaron que en las primeras horas de este domingo apercibieron a «moita xente irresponsable» haciendo deporte e incluso pescando. Como un domingo habitual. «Estamos indicándolle á xente que na situación na que estamos iso non se pode facer», indicaron desde Tráfico, y apuntaron que en las circunstancias actuales el ocio «está totalmente limitado». Varias fuentes señalaron que en Barreiros obligaron a salir del agua a varios surfistas y que en Foz a primera hora había mucha gente en bicicleta o corriendo. Por la tarde la situación se calmó y el número de advertencias se redujo. Con todo, desde la Policía Local de Ribadeo señalaron que habían tenido que hablar con una persona que estaba limpiando los cristales de su vivienda, una acción prohibida actualmente. Algunos agentes también transitaron por las inmediaciones de gasolineras, donde alguna gente había acudido a lavar sus vehículos. «Neste momento á gasolineira só se pode ir repostar combustible», apuntaron desde la Policía Nacional de Viveiro.