Las nuevas medidas anunciadas por Feijoo contra el coronavirus: la Xunta reprograma todas las citas sanitarias ordinarias

Feijoo envió a los funcionarios a teletrabajar salvo que realicen funciones «de carácter esencial»

Rueda de prensa de Feijoo tras la reunión interdepartamental del coronavirus
C. C.
Redacción / La Voz

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado este domingo, tras participar en la videoconferencia de presidentes autonómicos, convocada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que las decisiones que prevalecen en Galicia son las que el Gobierno gallego adoptó el pasado viernes. Feijoo ha insistido en la lealtad y la unidad. «No es el momento de ver qué se podría haber hecho y no se hizo, sino lo que podemos hacer juntos».

El presidente de la Xunta, que aclaró que todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma «quedan ratificadas». 

Estas son las nuevas medidas que ha aprobado Galicia y las peticiones que ha hecho Galicia para que se incorporen al decreto ley.

Máxima autoridad

Feijoo y otros presidentes han pedido aclarar en la reunión telemática de esta mañana quién es la máxima autoridad en cada autonomía, si se trata del Delegado del Gobierno o de los presidentes. Según Núñez Feijoo, el Gobierno dejó claro que los presidentes autonómicos «seguimos siendo la máxima autoridad en la comunidad autónoma» aunque «coordinados» con los ministros designados por el Real Decreto.

Cambios en la sanidad

Para estar lo mejor preparados, Galicia ha reprogramado la atención sanitaria ordinaria en los hospitales, tanto consultas como cirugías no urgentes, para dejar espacios, camas y tecnologías a disposición de los posibles contagiados. Todos los presidentes han pedido que el Gobierno garantice los suministros, de aparatos y de métodos de protección. «El Gobierno debe liderar esto. No puede ser cada autonomía la que se pelee por conseguir mascarillas o respiradores». 

Para incrementar el personal disponible, Galicia ha pedido en esta reunión reconocer la especialidad de los médicos y farmacéuticos residentes que estén finalizando el último año de formación. «No esperemos a acabar el último mes del último año de formación, sino que ya puedan trabajar como especialistas».

En las próximas semanas Feijoo espera un incremento de contagios. Sobre la necesidad de más personal ha indicado que «desde hace varios días le hemos trasladado al Servicio Gallego de Salud que tienen a disposición los créditos de la Xunta para la contratación de personal. Cualquier servicio sanitario que necesite personal, tiene autorización para su contratación». Feijoo no ha descartado que en los próximos días se tomen otras medidas, como la posibilidad de llamar a personal que se haya jubilado anticipadamente para que se reincorpore. El presidente de la Xunta ha indicado que estas medidas se abordarán en los próximos días con el ministro de Sanidad pero que, en todo caso, «hay posibilidad de contratar a más gente y el pico de contagio va a seguir subiendo en Galicia porque el número de personas que se ha movido en toda la nación hace que todos los territorios tengamos la misma vulnerabilidad». 

Desplazados

Una de las dudas que existían hasta ahora era la situación en la que se encuentran muchos gallegos a los que ha sorprendido la aplicación del estado de alarma en el exterior, así como a los naturales de otras comunidades autónomas que se encuentran estos días en Galicia. El presidente del Gobierno habría confirmado ante estas dudas que estas personas pueden volver o bien permanecer en la comunidad en la que se encuentren, en todo caso cumpliendo, como todos, con lo estipulado en el estado de alarma, así como con las recomendaciones sanitarias.

«Cualquier ciudadano que se encuentre en Galicia puede volver a su domicilio habitual», aclaró el titular de la Xunta, pero si lo desea, tiene la opción de quedarse. «Será acogido como acogemos siempre a todos los que nos visitan». Feijoo quiso trasladar un mensaje de «mesura y civismo», y pidió no estigmatizar a nadie que esté en Galicia aunque no resida en Galicia», dijo, recordando que no son ellos los que han generado el problema», ya que hasta la entrada en vigor del estado de alarma los desplazamientos no estaban delimitados.

Coordinación fronteriza

Otro de los puntos que Feijoo habría trasladado a Pedro Sánchez es la necesidad de una coordinación fronteriza, en nuestro caso Portugal. «Es imprescindible que la frontera entre Portugal y España, a través de Galicia, tenga los mismos requerimientos que tenemos los gallegos para no permitir entradas o salidas que no respondan al criterio del domicilio habitual». Sánchez ha informado de que esta tarde tendrá una videoconferencia con el primer ministro António Costa para regular estos movimientos de personas. 

Peluquerías y restaurantes

Sobre las dudas del sector de las peluquerías, Feijoo trasladó la inquietud del sector para seguir abiertos y a la vez, mantener las recomendaciones de permanecer a un metro de distancia. El presidente de la Xunta pidió el establecimiento de unos servicios mínimos, habilitando incluso el desplazamiento de los profesionales a los domicilios, porque entiende que «una cosa es higiene y otra cuestiones estéticas o apertura indiscriminada».

También está pendiente de concreción la posibilidad de recoger comida en los establecimientos de hostelería, ya que la nueva legislación solo hace referencia a la entrega a domicilio. «El decreto gallego permite el servicio a domicilio y también la recogida. El presidente ha quedado de ver este asunto. Me parece que sería muy razonable el criterio de nuestra comunidad autónoma», deslizó, argumentando la situación de debilidad a la que se enfrentarían las pequeñas empresas, que no tiene capacidad para contratar repartidores. 

Objetivo de déficit, apoyo a pymes y compensación a sanitarios

Las desavenencias y las tensiones en el Consejo de Ministros extraordinario vivido este sábado en Moncloa motivaron que las medidas económicas para combatir las consecuencias de la crisis de esta pandemia quedaran para el martes, a la espera de un consenso. Junto con otros presidentes autonómicos, Feijoo reclamó también la creación de un fondo de contingencia sanitario para las comunidades autónomas, «al margen de las insuficientes entregas a cuenta que tienen que transferir» ya anunciadas por Sánchez.

El titular de la Xunta ha pedido esta mañana relajar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas ante el gasto que las autonomías deberán afrontar en los sistemas sanitarios a raíz del contagio del coronavirus

Feijoo ha pedido además «que se priorice a la pequeña y a la mediana empresa, a aquellas que mantengan el empleo durante este período, así como medidas de compensación a los sanitarios por el riesgo que están asumiendo y por su gran labor». El presidente de la Xunta ha reiterado el agradecimiento de «todo el pueblo gallego a su labor. Igual que el de los miembros y fuerzas de Seguridad del Estado. Siguen adelante con su trabajo para hacernos la vida más fácil».

Funcionarios públicos

A partir de este domingo los trabajadores públicos cuya presencia en los centros de trabajo no sea necesaria, algo que decidirán los responsables de cada área, deberán hacer teletrabajo o quedarse en su casa. «As administracións debemos dar exemplo de quedar na casa sempre que sexa posible». Los que no puedan teletrabajar, deberán estar disponibles en sus domicilios por si se les requiere.

La instrucción para todos los empleados públicos que realicen sus funciones en edificios administrativos y puedan desarrollarse a distancia, prestarán el servicio desde su domicilio en la modalidad de trabajo no presencial. Los que  realicen sus funciones en edificios administrativos y no puedan hacerlo así, de forma no presencial, deberán seguir en sus domicilios «deixando suspendidas temporalmente salvo que realicen funcións de carácter esencial». Estos serían personal directivo de la Administración Público, de seguridad y mantenimiento, de pago a proveedores, de tecnologías de la información, habilitaciones, guardas forestales y ambientales, centros de recuperación de la fauna, servicio de guardacostas, servicios de alertas sanitarias y prevención y extinción de incendios.

«El titular de cada centro directivo establecerá los turnos necesarios para garantizar la prestación del servicio minimizando el riesgo de contagio», ha proseguido Núñez Feijoo, quien ha incidido en que «todos los empleados permanecerán localizables y deberán incorporarse de forma presencial si así se requiere por necesidad de urgencia».

Se centraliza toda la atención a la ciudadanía a través del teléfono 012.

Se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos las entidades del sector público. Cuando deje de estar activo la situación de alarma volverán a computar los plazos. 

Centros educativos

En aquellos centros educativos no universitarios con más de seis aulas en la comunidad tendrán que contar con la presencia en turno rotativo del director, el secretario o el jefe de estudios. «Los centros educativos no necesitarán de la presencia de ningún profesor y solo en los que tengan más de seis aulas se requerirá la presencia en turno rotativo de personal directivo», ha precisado Feijoo.

Centros de producción y fábricas

Feijoo ha recordado este domingo que el Real Decreto-Ley que ha entrado en vigor la pasada medianoche indica que hay empresas de producción que «no están obligados a cerrar». Cuestionado al respecto de la decisión de la planta PSA Peugeot Citroën de Vigo que ha optado por mantener su actividad pese a que los sindicatos han exigido la paralización de la actividad de la planta por el coronavirus, el presidente de la Xunta ha incidido en que el decreto es «taxativo» respecto a las empresas que deben cerrar.

Sin embargo, todos aquellos que no aparezcan en la relación de negocios indicados por el Real Decreto «no están obligados a cerrar» y tienen «autorización para abrir» siguiendo unas pautas y protocolos de seguridad laboral y salud público. «Cuestión distinta -ha indicado- son las decisiones o protocolos de contingencia» que las «distintas compañías o empresas» han de tomar.

Albergues 

El presidente de la Xunta ha insistido en que las Cocinas Económicas, los comedores sociales y los albergues públicos siguen abiertos de manera ininterrumpida para que las personas que viven en la calle «poidan ter acubillo e alimentación». 

Feijoo aseguró que tal y como les trasladó Sánchez, tenemos «semanas moi complexas por diante, pero co traballo conxunto, co traballo dos sanitarios e o sentidiño individual estaremos evitando que este problema sexa aínda maior». El presidente de la Xunta, que ha usado el gallego y el castellano en la rueda de prensa en la que trasladó las conclusiones de la reunión, «vamos a seguir trabajando sin descanso y confiando en nuestras posibilidades, que ahora con una respuesta uniforme para toda España, crecen».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Las nuevas medidas anunciadas por Feijoo contra el coronavirus: la Xunta reprograma todas las citas sanitarias ordinarias