El Concello de Vilagarcía cierra todas sus oficinas y estudia la suspensión de tasas e impuestos

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

El personal municipal seguirá trabajando en régimen de servicios mínimos, salvo Policía Local y Emerxencias, y la atención se llevará a cabo por vía telefónica y telemática

15 mar 2020 . Actualizado a las 18:57 h.

El Concello de Vilagarcía acaba de hacer suyo el estado de alarma decretado anoche por el Gobierno central. el alcalde, Alberto Varela, ha dictado una resolución por la que se restringe la atención al público en las dependencias municipales. Salvo la Policía Local y el servicio de Emerxencias e Protección Civil, el resto del personal trabajará en régimen de servicios mínimos para evitar posibles contagios por el coronavirus. La atención al público se realizará por vía telefónica y telemática: 986 099 200 (Casa do Concello), 986 501 582 (Policía Local) y 986 512 020 (Emerxencias), además de 986 099 200, extensión 139 (Servizos Sociais). También funcionará un servicio de atención a personas dependientes, inmunodeprimidas o con riesgo psicosocial a través de la línea 687 073 336.

En los principales servicios municipales habrá entre una y dos personas para resolver los asuntos diarios. Solo se atenderá personalmente a aquellas personas que carezcan de otros medios para ponerse en contacto con el Concello. Para el seguimiento de la crisis, el regidor ha nombrado una comisión de la que forman parte la portavoz y concejala de Servizos Sociais y los ediles de Seguridade, Sanidade y Obras e Servizos, además de la secretaria xeral del Concello, los jefes de Policía Local, Emerxencias y Comunicación, y la coordinadora de Servizos Sociais.

El lunes, esta comisión estudiará, entre otros temas, la suspensión o aplazamiento y fraccionamiento del cobro de tasas e impuestos para los sectores económicos afectados por la crisis desatada por el COVID-19, la atención a la ciudadanía, en especial a las personas más vulnerables, y la necesidad de cerrar playas y áreas recreativas, más allá de los espacios públicos que permanecen clausurados desde el viernes.

Mientras dure el estado de alarma, quedan suspendidas las sesiones periódicas u ordinarias de todos los órganos municipales, a excepción de la comisión de seguimiento del coronavirus. Varela insiste en la necesidad de que todos los ciudadanos colaboren estrechamente con las medidas adoptadas para frenar la expansión de la pandemia.