Trump declara la emergencia nacional tras la muerte de 41 personas y 1.900 casos

Carlos Pérez Cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

SOCIEDAD

MICHAEL REYNOLDS | efe

El presidente se compromete a incrementar de forma significativa el número de test de diagnóstico

14 mar 2020 . Actualizado a las 09:38 h.

Con cerca de 1.900 infecciones confirmadas, 41 fallecidos y el virus propagado por al menos 47 estados y Washington, el presidente Donald Trump declaró anoche la emergencia nacional en Estados Unidos. «Dos palabras muy grandes», dijo. La declaración le concede autoridad para acceder a 50.000 millones de dólares reservados por el Congreso para asistencia en casos de catástrofes. También le otorga mayor autoridad al secretario de Salud, Alex Azar, que podrá flexibilizar ciertas regulaciones y permitir que los hospitales «hagan lo que tienen que hacer». Trump indicó que todos los estados «deben establecer centros de operaciones de emergencias de forma inmediata».

El relativamente bajo número de infecciones confirmadas está vinculado con el escaso número de test disponibles. Washington rechazó aceptar los ofrecidos por la OMS y confió en los desarrollados por los centros para el control y prevención de enfermedades (CDC), que resultaron defectuosos. Para acelerar su disponibilidad, la Administración Trump ha dado permiso a la farmacéutica suiza Roche para vender sus test a los laboratorios estadounidenses.

Pruebas dentro del coche

El presidente se comprometió a que la próxima semana estén disponibles 1,4 millones de test, y 5 millones en el plazo de un mes. «Queremos asegurarnos de que aquellos que necesiten un test accedan a él», apuntó el presidente, que hace una semana había asegurado que ya estaban disponibles para cualquiera. Rodeado por los máximos responsables de las cadenas de supermercados más populares del país, Donald Trump anunció que próximamente se llevarán a cabo pruebas dentro de los coches en los aparcamientos de estos establecimientos.

Minutos antes, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, compareció en el Capitolio para anunciar que el Congreso que preside iba a aprobar anoche un paquete de ayudas. Entre las medidas propuestas por los demócratas, la facilitación de test gratuitos para todos los ciudadanos -incluidos aquellos que carezcan de cobertura médica-, bajas laborales pagadas de dos semanas (una cuarta parte de los trabajadores estadounidenses, más de 33 millones de personas, no las tienen garantizadas) y refuerzo de los programas de alimentación para los alrededor de 30 millones de estudiantes que dependen de ellos.

Una vez aprobada, debe pasar al Senado, de mayoría republicana, donde su suerte es más incierta. El líder de la Cámara Alta, Mitch McConnell, calificó el jueves el paquete de «lista de deseos ideológica que no se adapta a las circunstancias».

El secretario de Estado de Luisiana retrasó las primarias previstas para el 4 de abril hasta el 20 de junio con motivo de la «amenaza sin precedentes y diferente a cualquiera» que se haya afrontado. Las que se mantienen por el momento son las previstas para el próximo martes.

Funcionarios electorales de Arizona, Florida, Illinois y Ohio emitieron un comunicado conjunto en el que dijeron sentirse confiados en que los votantes podrán «introducir sus papeletas de forma segura». Mañana se celebrará el primer cara a cara entre el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders. Previsto inicialmente en Arizona, se celebrará finalmente sin público en los estudios de CNN.